Publicado: Miércoles 3/10/2018

Condecoran al agente que se rompió una pierna frenando migrantes a patadas con la Cruz al Mérito Policial

La Policía Nacional ha condecorado este martes con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al agente que se rompió una pierna hace poco más de un año en el paso fronterizo de El Tarajal mientras intentaba frenar a patadas la entrada a la carrera a Ceuta de un grupo formado por 187 migrantes de origen subsahariano.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de agosto del año pasado y tuvieron gran trascendencia mediática por la publicación de un vídeo que desmentía la versión policial y de la Delegación del Gobierno en Ceuta, que habían afirmado que los migrantes cruzaron la frontera en “actitud violenta”, mientras que las imágenes mostraban violencia tan solo por parte de los agentes.

Según reflejaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del paso fronterizo, en aquel momento casi desguarnecido porque la Guardia Civil esperaba un intento de salto en otro punto del perímetro, los migrantes se limitaron a atravesar la aduana española a la carrera, intentando evitar todo contacto con los agentes.

En el vídeo se ve claramente cómo un grupo numeroso de personas se va acercando a la puerta vallada conglomerándose junto a esta, hasta que uno de los migrantes salta la valla y cruza corriendo al otro lado, seguido del resto, que logran abrir un hueco y cruzar también corriendo e intentando tan solo huir de los policías sin atacarles.

Sin embargo, sí podía verse a un policía nacional armado con una porra golpeando a los fugitivos y al policía ahora condecorado, Daniel M. M., lanzando patadas y zancadillas contra las personas que corrían. Este último, fruto únicamente de su propia actuación, perdió el equilibrio al impactar su pierna contra un migrante y cayó al suelo, rompiéndose la tibia y el peroné con la caída.

Ahora, su criticada actuación de aquella madrugada le ha valido obtener la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que se obtiene, entre otros motivos, al “resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente”.

Según ha explicado sobre dicho agente el jefe superior de Ceuta, Alfonso Sánchez, en su intervención durante el acto institucional por la festividad de los Ángeles Custodios, “aunque ya se encuentra trabajando, por el momento no ha podido volver a su servicio habitual, teniendo que limitar su actividad a labores de oficina”.

Ceuta-Frontera Violencia Policial


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada