Publicado: Martes 16/10/2018

Los verdes y la extrema izquierda se disparan en Bélgica

Los partidos ecologistas Ecolo y Groen han sido protagonistas en las elecciones municipales celebradas hoy en Bélgica por haber logrado los mayores progresos en las tres regiones del país.


Los colegios electorales abrieron a las 8.00 hora local y cerraron a las 13.00 en aquellos con voto manual y a las 16.00 en aquellos con voto electrónico para recibir a unos 7,98 millones de electores llamados a votar para renovar a los representantes de 10 consejos provinciales y 589 consejos municipales mediante un sistema de listas abiertas.

Según resultados aún por completar, el Partido Socialista se mantiene como la fuerza más votada (28 %), seguido de Ecolo (18 %, 5 puntos más que hace seis años), formación que ha conseguido imponerse en distritos como Ixelles o Watermael-Boitsfort.

En la capital belga, además, los liberales del MR y el VLD han obtenido una caída importante (14 %, 4 puntos menos) mientras que el partido de extrema izquierda PTB registró un fuerte avance pasando del 1% al 11 %, (10 puntos más).

En la región de Bruselas, en el distrito de Granshoren el nuevo alcalde será Pierre Kompany, padre del internacional con la selección belga de fútbol Vincent Kompany, que se convertirá en el primer regidor originario del África subsahariana de Bélgica.

En la región neerlandófona de Flandes (norte), el presidente de la soberanista N-VA, Bart De Wever, ha ganado las elecciones en Amberes y podrá repetir su coalición al frente del Ayuntamiento, según la cadena RTBF.


Con el escrutinio concluido, la N-VA -partido vencedor en las últimas elecciones generales en Bélgica- captó el 35 % de los votos aunque cayó 2,4 puntos frente a los comicios locales de hace seis años.

Groen, por su parte, dobló su presencia en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria al conseguir el 18 % de los votos (10 puntos más).

En cambio, la N-VA no logró su apuesta de vencer en las principales ciudades flamencas, según la agencia Belga.


No obstante, ministros del actual Gobierno federal como el titular de Defensa, Steven Vandeput, venció en Hasselt; el de Interior, Jan Jambon, en Braschaat, y el secretario de Estado de Asilo, Theo Francken, en Lubbeek.

Los democristianos del CD&V se han impuesto en Brujas y, los socialistas, han mantenido Lovaina.

En la región francófona de Valonia (sur), por su parte, se observa igualmente una progresión general de Ecolo y del PTB, mientras que el Partido Socialista, que mantiene ciudades clave como Mons (con el ex primer ministro Elio Di Rupo al frente) o Charleroi (con Paul Magnette), ha visto una caída de sus resultados.


ptb


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada