Publicado: Lunes 29/10/2018

Podemos se une a IU en su campaña de presentar mociones en todos los ayuntamientos para reprobar al rey y exigir un referéndum sobre la república

La campaña promovida por Izquierda Unida para pedir en los ayuntamientos de toda España la reprobación del rey y exigir un referéndum sobre monarquía o república ha sido apoyada por la formación Podemos, que se unirá a la campaña y critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó a La Moncloa con la promesa de acabar con la corrupción, se una a PP y Cs para proteger a la monarquía.

“Podemos entender que el PP Y Cs protejan a la monarquía teniendo en cuenta que la mayoría de los ciudadanos la considera una institución de derechas, pero que lo haga el PSOE y el Gobierno, que se supone que es moderno y feminista, nos parece un poco más raro”, ha dicho en rueda de prensa la coportavoz de Podemos, Noelia Vera.

La medida de IU fue anunciada este sábado por su coordinador federal, Alberto Garzón, un día después de que el Ayuntamiento de Barcelona pidiera oficialmente el viernes pasado la abolición de la monarquía y la reprobación del rey Felipe VI.

“Más de mil municipios verán registrarse mociones de reprobación a la monarquía” con el objetivo de “cortocircuitar esta deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes”, anunciaba Garzón en relación al número de consistorios en los que la formación tiene representación y, por tanto, capacidad para registrar mociones. Con el apoyo de Podemos, los municipios en los que se podrían presentar estas mociones serían muchos más, al sumarse aquellos donde Podemos tenga representación y no IU.

El apoyo de Podemos a la propuesta se ve avalado por una encuesta realizada por la formación, según la cual un 54% de las personas preguntadas se muestra partidarias de un referéndum para elegir entre Monarquía o República. Los datos de esta encuesta muestran, además, que un 46% de la población se mostraría a favor de la República como forma de Estado frente a un 27% que preferirían mantener la Monarquía.

El propio secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, conociendo ya los datos de ese sondeo interno realizado por su partido, aseguraba la semana pasada que si el CIS cumple su compromiso de preguntar por la monarquía en próximas encuestas “la clase política aquí se va a llevar una buena sorpresa”.

Este lunes han insistido en ello Noelia Vera y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, al mostrarse sorprendidos por la negativa del PSOE a que se investiguen en el Congreso las finanzas del rey emérito en el Congreso.

“Por supuesto vamos a apoyar esta iniciativa de IU, vamos a seguir insistiendo en que se investigue en cada espacio democrático posible”, ha dicho Vera tras subrayar que “más de la mitad de la población quiere cuestionar el papel de la monarquía y que se investigue si tuvo relación con la corrupción”.

Monarquía-República


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada