Publicado: Domingo 4/11/2018

Los miles de vecinos de Alsasua protestan masivamente ante la “provocación” ultraderechista del acto de Ciudadanos y Vox

Como una provocación y un agravio, así han vivido los vecinos de Alsasua el acto organizado por España Ciudadana, que en la mañana de este domingo ha reunido en la pequeña localidad navarra a dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, con asistentes llegados en autobuses de otros lugares de España, y que ha generado momentos de tensión y protestas en las calles de Alsasua.

Un fuerte dispositivo integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se ha desplegado por las calles del pueblo para evitar incidentes entre los asistentes al acto y las personas que se congregan en los alrededores de la Plaza de los Fueros, donde tenía lugar.

Un cordón integrado por vecinos de la localidad ha tratado de mantener la calma y evitar igualmente que se produjera ningún tipo de altercado en la población, en la que esta mañana se ha dado cita un importante número de medios de comunicación.

El acto provocador llevó a acordar dar una respuesta vecinal “popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento”, de ahí el esfuerzo de los vecinos por que la protesta no fuera a mayores.

El lugar del acto ha amanecido ya esta mañana con estiércol y los momentos de mayor tensión se han vivido cuando pasadas las once de la mañana han empezado a llegar al pueblo los asistentes al evento promovido por Ciudadanos, muchos de ellos con banderas españolas y con gritos de “viva España”, y “viva la Guardia Civil”.

Estos gritos han sido respondidos con silbidos y con signos de reprobación en euskera con lemas como “fuera de aquí” o “fuera fascistas”.

 

Alsasua-Estiércol-Ciudadanos-Vox

Desde las diez de la mañana se han sucedido las protestas en distintos puntos de la localidad. A esa hora una marcha ha partido desde el cementerio y se ha dirigido a las inmediaciones de la plaza de los Fueros, sin llegar a acceder a ella, coreando consignas similares así como lemas en apoyo de los jóvenes de la localidad encarcelados por la agresión de dos guardias civiles y sus parejas.

Durante la aproximadamente una hora que ha durado el acto, el dispositivo policial y vecinal ha controlado todos los accesos a la plaza para impedir que quienes protestaban accedieran a ella, y durante largo rato ha sido prácticamente unaudible por el repicar constante de las campanas de la iglesia –por “un grupo que se ha colado” en el campanario, según el cura– y por los utensilios y bocinas hechos sonar por los vecinos desde los balcones en un intento por silenciarlo.

La tensión ha aumentado una vez finalizado el acto cuando los asistentes han sido conducidos, mediante un cordón policial, hacia las afueras del pueblo donde les esperaban los autobuses y vehículos en los que habían llegado.

Los dirigentes políticos que han intervenido, entre ellos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo han hecho en los coches con los que han accedido hasta el lugar del acto, los demás a pie.

Entonces, separados por una veintena de metros y numerosos agentes de la Guardia Civil y la Policía Foral, se han sucedido los insultos entre los dos grupos y mientras unos cantaban “yo soy español” o “que viva España”, los otros replicaban “que se vayan”. Unos y otros se han grabado con sus teléfonos móviles.

El dispositivo de seguridad se ha mantenido hasta pasada la una de tarde, una vez que los asistentes al acto han abandonado el pueblo.

Mientras tanto, en la Plaza de Iortia, a iniciativa de la asamblea ‘Vecinos de Alsasua’, se ha celebrado un acto pacífico y festivo de respuesta a lo que consideran un “agravio más, pero con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas”.

Multitudinaria marcha vecinal en la víspera

Ya en la tarde del sábado miles de personas se manifestaron en la pequeña localidad de Alsasua en protesta por el acto que tendría lugar este domingo para pedir que se “deje en paz” al pueblo, en una marcha convocada por los propios vecinos del pueblo, que decidieron en asamblea organizar esta manifestación.

La marcha recorrió gran parte de la localidad, la mayor parte en silencio solo roto en algunos momentos para corear el lema de la protesta ‘Utzi Altsasu bakean- Dejad en paz a Altsasu’, el mismo lema que encabezaba la marcha en una pancarta junto con otros como “alde hemendik” (fuera de aquí).

La lectura del comunicado fue realizada por dos vecinas de Alsasua, en euskera y castellano, donde subrayaron el “hartazgo” de un pueblo “diverso, solidario y resistente” que “no va a cejar en la demanda de respeto, justicia y paz”.

Un pueblo “que va seguir de pie ante la injusticia” que le supone que siete jóvenes de la localidad lleven dos años encarcelados a pesar de que las condenas, algunas de hasta nueve años de prisión, no son firmes.

En el comunicado se afirmaba que los vecinos de Alsasua van a “avanzar juntos frente a las mentiras, los insultos y las provocaciones” que se vierten sobre ellos para “justificar lo injustificable” y “acallar las voces” que piden la vuelta a casa de los procesados.

“Hemos sabido responder como pueblo” y “hoy y mañana así lo haremos” aunque la “venida de Ciudadanos, Vox y PP la entendemos como un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones”, con este “ensañamiento” que solo puede deberse a “oscuros intereses” y al deseo de convertir a Alsasua “en el símbolo de la negación de los derechos y libertades”.

“No vamos a caer en el juego macabro” de quien viene a “agredir, generar tensión y romper la convivencia”, de “quienes solo buscan generar enfrentamiento para sacar réditos políticos, electorales y personales”, y que serán los responsables de irse mañana de Alsasua “siendo más débiles” y “habiéndoles quitado la careta”, expresaron los vecinos. (Postdigital/Agencias)

alsasu


Alsasua-Ciudadanos-Vox


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada