Publicado: Jueves 8/11/2018

Detenido un francotirador de extrema derecha que planeaba atentar contra Pedro Sánchez

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la exhumación de los restos de Franco y que tenía en su casa un arsenal de armas.

El detenido, de 63 años, vigilante de seguridad privada y vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa ingresó en prisión preventiva, según publica este jueves el diario Público.

Este hombre está actualmente en prisión incondicional en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde él mismo confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra Pedro Sánchez sin importarle las consecuencias.

Manuel M.S. planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.

El arrestado, que frecuentaba ambientes ultraderechistas, fue denunciado por una usuaria de un chat privado de Whatsapp en el que participaba Manuel M.S. al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta. En este grupo de chat, el detenido afirmaba querer acabar con ese “rojo de mierda” y no importarle ser capturado después: “Estoy dispuesto a sacrificarme por España”.

En el registro de su domicilio, el 19 de septiembre, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además de que en el coche guardaba dos pistolas, una modificada e ilegal.

El detenido, que no tenía antecedentes policiales, era el mejor tirador de un club de tiro olímpico, y supuestamente tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.

No obstante, el presidente del Club de Tiro Terrassa, Manuel Moreno, donde era socio el detenido, ha cuestionado que fuera un “francotirador”. En una entrevista de TV3, Moreno ha definido al hombre como un “tirador mediocre, de cuarta categoría”, y ha dudado de que fuera un francotirador, porque disparaba con un arma de aire comprimido.

Moreno ha explicado que los Mossos preguntaron a la entidad hace diez días si era socio del club y si tenía armas en las instalaciones, y a raíz de este hecho se le abrió un expediente informativo para aclarar la situación.

Investigado por conspiración

El Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa (Barcelona) tiene abierta una causa contra el tirador por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa, en funciones de guardia, acordó el 21 de septiembre enviar a prisión provisional al detenido por los Mossos d’Esquadra el 19 de septiembre por unas supuestas amenazas a Sánchez.

El 4 de octubre, el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa, que instruye el caso, ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza; y mantiene la causa abierta por los citados delitos.

Moncloa asegura que Sánchez nunca corrió peligro

Desde el Gobierno, los hechos han sido confirmados este jueves y han asegurado que “en ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente”, según publica el diario Público.

Según las fuentes del citado diario, Moncloa afirma que recibir este tipo de amenazas “es una constante” a la que “no debemos acostumbrarnos” y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para combatirlas, de manera que restan relevancia al asunto, por lo que no le dieron publicidad al conocer los hechos hace semanas.

Numerosas muestras de solidaridad han sido recibidas por el Gobierno desde que se ha conocido el caso este jueves, afirman desde Moncloa, y envían un mensaje de tranquilidad recalcando que “es necesario seguir trabajando por la serenidad en el debate político”. (Postdigital/Agencias)

pedro_sanchez_3


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada