Publicado: Domingo 18/11/2018

El PP lleva al Congreso su propuesta para que los becarios no tengan un sueldo sino “una ayuda”

El PP llevará al Pleno del Congreso de este jueves, para su debate y votación, su enmienda de totalidad a la proposición de ley presentada por Unidos Podemos para regular las prácticas universitarias externas, con la que pretende entre otras cosas, anular los contratos para estudiantes y sus sueldos, que se convertirían en una “ayuda económica”, y en donde deja en manos de la universidad la regulación de horarios y el número de becarios que pueden tener las empresas.

La iniciativa del grupo confederal de Unidos Podemos, que se presentó el pasado mes de julio, propone horarios, cuotas de estudiantes según el tamaño de la empresa o que las compañías no puedan ampliar el periodo de prácticas de un becario cuando este concluya sus estudios, de manera que no puedan sustituir a los trabajadores de su plantilla por becarios mal pagados o gratuitos.

En concreto, la ley de Unidos Podemos pretende también proteger a los estudiantes, incluyendo límites a las prácticas de 5 horas diarias y 25 semanales para la realización de las prácticas académicas en período lectivo y 7 horas diarias y 35 semanales en no lectivo, y un descanso mínimo de 48 horas ininterrumpido a la semana.

Sin embargo, la alternativa del PP rechaza regular este aspecto y lo deja en manos del plan de estudios. Así, “cada universidad establecerá la duración máxima y mínima de sus programas de prácticas extracurriculares”, según recoge la norma, que, en todo caso, deben ser compatibles con la actividad académica del estudiante.

Tampoco establece un número concreto de becarios por empresa. Mientras la propuesta de Unidos Podemos recoge un máximo de un alumno para empresas de menos de 10 empleados, dos becarios para las de menores de 30 trabajadores, tres para las de menos de 60 y un número no superior al 5% de la plantilla en las de más de 60 empleados, la propuesta del PP quiere que el número de becarios se establezca en el convenio de colaboración entre empresa y universidad y que el Consejo Social del centro supervise dichos acuerdos y su cumplimiento.

Sin contrato para estudiantes y sin sueldo

Otra de las diferencias entre ambas leyes es que mientras Unidos Podemos habla de retribución económica no inferior al salario mínimo interprofesional, calculado en proporción a la duración horaria de las prácticas, el PP propone que no sea un sueldo sino “una ayuda económica por parte de la entidad colaboradora para cubrir los gastos derivados de transporte, manutención y otros, de manera que el estudiante pueda realizar su periodo de prácticas sin que resulte gravoso” pero sin ganar nada por su tiempo dedicado a la empresa.

Del mismo modo, el PP no incluye en su propuesta algunas de las medidas más destacadas del grupo confederal, que, a través de una disposición final, aprovecha para extender a los estudiantes el contrato de trabajo en prácticas, recogido en el propio Estatuto de los Trabajadores y que se refiere a relaciones laborales diferentes a las de las prácticas académicas externas.

Si bien el acceso a un contrato de trabajo en prácticas está limitado actualmente a personas que hayan acabado sus estudios, el grupo confederal apuesta por modificar el apartado del Estatuto de los Trabajadores referido al mismo para abrirlo a estudiantes que hayan completado el 50% de su programa académico. (Postdigital/Agencias)

Becarios


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada