Publicado: Lunes 19/11/2018

“Controlaremos la Sala Segunda desde detrás”: el mensaje en Whatsapp del portavoz del PP en el Senado sobre el reparto de los jueces del CGPJ

Las dudas sociales sobre la separación de poderes y la independencia judicial vuelven a tener un acicate tras conocerse un mensaje en Whatsapp del portavoz del PP en el Congreso y exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en el que explica el reparto de jueces entre PP y PSOE para el Consejo General del Poder Judicial afirmando que su partido controlará la Sala Segunda “desde detrás”.

El mensaje, que ha sido hecho público por el diario El Español, fue remitido el pasado sábado a un grupo de Whatsapp en el que están registrados los 146 senadores que tiene el PP en el Senado, cinco días después del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para el CGPJ.

La intención de Cosidó era explicar a sus compañeros de partido en el Senado las ventajas de este reparto para el PP en comparación con el pacto previo, con el que el PP habría tenido 10 vocales y el PSOE 10 vocales más la presidencia (11). Con el reparto final, el PSOE tiene 11 vocales y el PP 9 vocales, pero el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Manuel Marchena, será para el PP (10).

“Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente [10 jueces], pero ponemos un presidente excepcional, un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la 61”, escribe Cosidó a los senadores del PP.“Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea”.

La Sala Segunda a la que se refiere Cosidó es la Sala de lo Penal que se encarga de enjuiciar en exclusividad a diputados, senadores y miembros del Gobierno.

“Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del Tribunal Supremo y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España”, continúa Cosidó jactándose del “resultado esperanzador” del acuerdo alcanzado en su mensaje, en el que solo pone pegas a la presencia del juez José Ricardo de Prada entre los vocales elegidos por el PSOE, el juez que condenó al Partido Popular en su conjunto por partícipe a título lucrativo en el ‘caso Gürtel’.

Pero Cosidó tranquiliza a sus compañeros señalando que así De Prada estará apartado: “En cualquier caso, sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP”.

Tras conocerse la noticia, varias han sido las voces pidiendo la dimisión del portavoz del PP, pero Cosidó ya ha rechazado presentar su dimisión, alegando que en el mensaje de Whatsapp se trata de un “lenguaje coloquial” y ha pedido disculpas porque puede llevar a una “interpretación errónea”.

Cosidó y Casado


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada