Publicado: Martes 27/11/2018

La CNMV multa con 30.000 euros al ministro Borrell y Pablo Iglesias pide su dimisión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado en firme con una multa de 30.000 euros al actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía, considerado como “infracción muy grave”, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado.

En la resolución publicada por el BOE, la CNMV explica que esta multa responde a la infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por Borrell por la venta de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Las acciones vendidas, que sólo suponían una pequeña parte de la participación de Borrell, no le pertenecían a él, sino a su exmujer.

El pasado octubre el propio Borrell reconoció que la venta “no fue adecuada” por el momento en que se hizo, ni por “la apariencia de irregularidad” que pudo generar, pero lo calificó de “un problema de menor cuantía” que no afecta a su “idoneidad para ejercer la función ministerial”, para responder así a quienes reclamaron su dimisión como ministro.

“No tiene ninguna lógica que si alguien tiene la información que me atribuye se limite solo a vender el 8% de su cartera”, se justificó entonces Borrell, quien descartó recurrir la sanción porque en su opinión hacerlo “no sería políticamente correcto” al poder generar un conflicto de intereses contra el Ministerio de Economía.

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas.

Pablo Iglesias exige la dimisión de Borrell en contra del Ejecutivo de Sánchez

La noticia ha caldeado el ambiente político y ya han surgido varias voces exigiendo la dimisión del ministro, siendo la más destacada la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por tratarse del mayor apoyo al Gobierno en el Congreso, donde el PSOE no tiene mayoría.

“Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”, ha escrito esta mañana Iglesias en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez apoya la continuidad de Borrell y no considera que deba dimitir, alegando que “no hay nada nuevo” que justifique ahora la petición de Iglesias, tras resolverse la sanción en firme, después de que el ministro no recurriera la sanción.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, ha considerado suficientes las explicaciones que Borrell ya dio ante el Senado y afirma que la sanción al ministro era algo que ya se esperaba y no hay novedad en ello. (Postdigital/Agencias)

Josep-Borrell


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada