Publicado: Martes 27/11/2018

Los salarios se redujeron un 1,8% en 2017 a pesar del crecimiento de la productividad y la economía en los últimos cinco años

Mientras los sucesivos gobiernos se jactan del crecimiento económico en España y la salida de la crisis, los salarios de los trabajadores españoles se mantienen en retroceso, tal y como asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su “Informe Mundial de los Salarios” presentado este lunes.

Así lo ha confirmado el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, durante la presentación del informe, afirmando que España “está en condiciones” de elevar ya los salarios y, particularmente, los más bajos, ya que la productividad ha aumentado en los últimos cinco años.

Nieto ha achacado este “estancamiento” de los salarios a las decisiones normativas de los Gobiernos y a los acuerdos de negociación colectiva, entre patronal y sindicatos, de los últimos años.

Según el informe, España, junto a Reino Unido e Italia, fueron los únicos de los 134 países comparados en los que se redujeron las rentas del trabajo.

Además, desde la OIT han matizado que el salario nominal -sin tener en cuenta la inflación- aumentó tan solo dos euros durante el año pasado, lo que supone un incremento de “prácticamente el 0 %”. Esto se traduce en que el poder adquisitivo en España sigue situándose en niveles inferiores a antes de la crisis.

“La recuperación social empieza por la recuperación de los salarios”, ha indicado Nieto, que ve positiva y necesaria la medida del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros que corregirían esta situación de desproporción salarial, permitiendo reducir la brecha y aliviando la situación de muchos hogares, aunque quede ya prevista para 2020 al no lograr Pedro Sánchez sacar adelante sus presupuestos para 2019 pactados con Unidos Podemos.

A nivel mundial, el crecimiento de los salarios reales fue el año pasado el más bajo desde 2008 y muy inferior a los niveles previos a la crisis económica que estalló hace una década.

Sueldo-Mes


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada