Publicado: Viernes 30/11/2018

Cancelan también la actuación de Mongolia en Valencia por amenazas fascistas

La Rambleta de València ha informado de la cancelación del espectáculo ‘Mongolia sobre hielo’, que estaba programado para este fin de semana, por “motivos de seguridad”, ya que se han producido amenazas tanto en las redes sociales como “directas a los trabajadores” del centro cultural por la amenaza de la ultraderecha.

José Luis Roberto, principal dirigente del grupo de extrema derecha España 2000, pidió el pasado domingo a través de una red social protestar por la actuación de los humoristas Edu Galán y Darío Adanti en este teatro.

Los humoristas integrantes del colectivo Mongolia, Darío Adanti, Edu Galán, Fernando Rapa y Pere Rusiñol, han hecho público un comunicado donde opinan que la suspensión de su función en Valencia es un grave error y lamentan que “las autoridades no sean capaces de garantizar la seguridad”.

“Nos resulta incomprensible que un país capaz de garantizar la seguridad en Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y ahora incluso nada menos que en la final de la Copa Libertadores de América sea incapaz de garantizarla en un espectáculo de dos humoristas en un teatro de titularidad municipal moderno y de excelencia”, han añadido.

La Delegación del Gobierno garantiza la seguridad

Tras este anuncio, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha manifestado que garantiza la seguridad de la función, tanto en el interior como en el exterior de La Rambleta, si finalmente este espacio cultural decide mantenerlo en su programación de este fin de semana.

Además, la Policía investigará estas amenazas. El subdelegado, José Roberto González, ha manifestado que se están analizando, desde que se tuvo conocimiento, las actuaciones en redes sociales, al tiempo que ha anunciado que se va a mantener un encuentro con los administradores del espacio cultural para “garantizar la seguridad de los asistentes al evento y trabajadores, en caso de que decidan mantener su programación”.

La cancelación de las representaciones de Mongolia sobre hielo se produce unas semanas después de que el Teatro Olympia de València también decidiera suspender las funciones de un montaje del cómico Dani Mateo, previsto para el 23 y 24 de noviembre, tras recibir amenazas de grupos de ultraderecha a raíz del gag que realizó en televisión en el que simulaba sonarse los mocos con al bandera de España.

Llamamiento a las salas y a los artistas para denunciar amenazas

También ha reaccionado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien ha rechazado la suspensión de la actuación de los humoristas Mongolia.

Oltra, que ha calificado de “preocupante” que “el miedo se imponga a la democracia”, ha hecho un llamamiento a las salas y a los artistas para denunciar esas amenazas y ha afirmado que, al ser notorio que se han producido esas amenazas, “no es que se podría, es que se debe denunciar”.

“No solo estaría bien sino que las personas que cometen los delitos tienen que ser investigadas y juzgadas, en su caso”, ha añadido Oltra.

Comunicado de La Rambleta

“La crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este Centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo”, informa la Rambleta en un comunicado tras haberse reunido en los últimos días tanto con la Policía Local como con el Ayuntamiento de València.

Además, también se especifica que celebrar este espectáculo supone “un riesgo inasumible para la seguridad de los asistentes, de los artistas y del personal del centro que hasta el último momento ha estado defendiendo la realización del espectáculo a pesar de la intimidación, coacción y las amenazas”.

La nota destaca que la Rambleta “ha agotado todas las posibilidades para seguir con el espectáculo porque su vocación como gestor cultural es que el centro sirva como altavoz de las diferentes sensibilidades artísticas”, pero las amenazas lanzadas “son verosímiles e intolerables”.

Por ello, este teatro realiza un llamamiento urgente a las instancias competentes para que se adopten las medidas necesarias “que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones, y que aseguren que puedan programar con la libertad que debe estar garantizada en un Estado democrático y de derecho”.

Para la Rambleta la solución a este problema no pasa por cambiar de localización el espectáculo ya que “el centro no es el problema”. “El problema son las amenazas y la imposibilidad de ver garantizada la integridad física de los asistentes”, asegura el comunicado.”Es lamentable que en nuestra ciudad y sociedad actual, la cultura se esté viendo censurada por este tipo de ataques y amenazas que atentan directamente contra la libertad”, finaliza la nota.

Mongolia-Valencia


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada