Publicado: Sábado 1/12/2018

La Audiencia de Granada condena al expresidente de VOX a un año y nueve meses de prisión por estafa continuada

La Audiencia de Granada ha condenado a un año y nueve meses de prisión al expresidente de VOX Granada Ignacio Nogueras por un delito continuado de estafa con la agravante de abuso de confianza, después de que se hiciera con 2.684 euros de una empresa de carpintería a la que su gestoría llevaba todas las gestiones fiscales, de contabilidad, nóminas y seguros sociales.


En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Nogueras también es condenado a una multa de 1.260 euros y su consultoría, como persona jurídica responsable del mismo delito, deberá pagar otra de 8.053 euros. Ambos deberán indemnizar solidariamente a la empresa afectada con 2.684 euros.

Durante el juicio, que se celebró el 23 de octubre, Nogueras defendió que tenía autorización para quedarse con este dinero en concepto de honorarios por los servicios prestados a esta empresa, que ha ejercido la acusación particular en un caso en el que la Fiscalía pedía dos años y tres meses de prisión para él.


En la sentencia se considera probado que ambos mantenían una relación de amistad y se debían dinero por distintos trabajos. Como no llegaron a un acuerdo, el expresidente de VOX, «aprovechándose de la confianza» del otro y presumiendo que no «sospecharía», decidió cobrarse una parte con el importe de la liquidación del IVA del cuarto trimestre de 2015, que arrojaba un saldo de 3.192 euros a devolver a la empresa de su cliente y amigo.

Para ello, consignó una cuenta de su propiedad para que la Agencia Tributaria transfiriera el dinero, que finalmente se materializó en 2.684 euros, sin que su cliente supiera este paso.


Aunque el empresario preguntó a Nogueras de forma reiterada por la tardanza en recibir la devolución del IVA, «éste respondía con evasivas culpando a Hacienda del retraso».

El empresario carpintero se enteró de lo ocurrido al consultar en la Agencia Tributaria, de modo que aunque el expresidente de VOX intentó repetir una segunda vez esta operación no tuvo éxito, según consta en la sentencia, contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


Nogueras volvió a sentarse en el banquillo de los acusados el pasado 30 de octubre por una causa similar donde la acusación particular la ejerce esta misma empresa, que está representada por el letrado José Damián García Ledesma. La Fiscalía pide para él un año de prisión por un presunto delito de apropiación indebida en esta causa, que está pendiente de que la Audiencia de Granada dicte sentencia.

nogueiras


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada