Publicado: Lunes 14/01/2019

España deporta más inmigrantes con el Gobierno de Sánchez que con el de Rajoy

Las expulsiones y devoluciones de ininmigrantes han aumentado un 14,85% desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno y Fernando Grande-Marlaska se ocupó del Ministerio del Interior, según datos de la Dirección General de Policía a través de la Ley de Transparencia. Desde que el PSOE accedió al Ejecutivo tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en junio de 2018, hasta el pasado mes de octubre, último mes con datos disponibles de expulsiones por parte del Ministerio del Interior, la policía española deportó a 5.491 inmigrantes.


En el mismo periodo del año anterior, cuando Rajoy era presidente y Juan Ignacio Zoido el encargado de la cartera de Interior, se realizaron 4.781 expulsiones y devoluciones. El periodo de Marlaska del que se tienen datos, de junio a octubre, es en el que más inmigrantes se han deportado en los últimos cinco años.
Entre junio y octubre de 2016 se expulsaron y devolvieron a 3.737 personas, en 2015 a 4.277 y en 2014 a 4.789. Marlaska ha deportado a un promedio de 1.098 inmigrantes cada mes. Durante el tiempo de Zoido como ministro, en cambio, la media era de 775 deportaciones mensuales.
El anterior ministro del Interior fue Jorge Fernández Díaz, también del Partido Popular. Desde 2014 hasta que abandonó el cargo en noviembre de 2016 se expulsaban y devolvían a 885 inmigrantes al mes.

El abogado experto en extranjería Erick Santos aseguró que el Ejecutivo socialista “no ha sido más laxo ni ha rebajado la cantidad de expulsiones”. Algo en lo que coincidió la activista y portavoz de Sos Racismo Dana García. “El PSOE sigue teniendo las mismas políticas que el Gobierno anterior porque, además, los acuerdos de repatriación con los países de origen siguen en vigor por mucho que cambie el partido de turno en el Gobierno”, afirmó. Ambos coincidieron, además, en que el aumento en las expulsiones está relacionado con el auge de la extrema derecha en toda Europa.

Pedro Sánchez_“Las políticas se están escorando a la derecha en toda Europa por la subida de las fuerzas de extrema derecha y, por ello, están aumentando el control y las medidas de seguridad en contra de las personas inmigrantes en todos los países de la Unión Europea”, explicó Dana García en declaraciones a Servimedia. “No es algo que nos sorprenda, pero esto está legitimando que el discurso racista cale aún más en la población española y las expulsiones y devoluciones que se pueden producir están creciendo”, añadió la activista de SOS Racismo. Dana García, además, hizo referencia a la expulsión de marroquís y argelinos desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que son de las que más han crecido, según denuncian desde SOS Racismo. La activista recuerda que fue precisamente el Gobierno socialista de Felipe González quien abrió este tipo de centros. “¿Qué te vas a esperar del PSOE?”, remacha. Los CIE son instituciones que según la ley no tienen carácter penitenciario. A pesar de que se interne a los inmigrantes en estos lugares, no son cárceles.

Las personas retenidas en los CIE lo están por no tener papeles, algo que no supone un delito en España. El objetivo de internarlos en estos centros es devolverlos a su país de origen. Por ello, cuando no se puede documentar de donde son o no se les consigue expulsar en un plazo de dos meses vuelven a ser puestos en libertad, aunque su situación en el país siga siendo irregular.
Expulsiones desde los CIE
Las expulsiones desde estos centros aumentaron aún más desde la llegada del Ejecutivo socialista de Sánchez. Entre junio y octubre de 2018 se expulsaron a 2.287 inmigrantes desde los CIE, un 27,77% más que en el mismo periodo de 2017. No obstante, el crecimiento viene sucediendo desde el inicio del año 2018. Con la Presidencia de Sánchez no nació la tendencia, sino que se mantuvo. De enero a octubre se expulsaron a 3.596 inmigrantes desde los CIE, un 38,95% más que en los mismos meses del año anterior.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada