Publicado: jueves 31/01/2019

El CIS patea al PP a la cuarta posición por detrás de Cs y Podemos, y augura la entrada de Vox en las instituciones

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, que vuelve a situar al PSOE en cabeza, da un fuerte golpe al Partido Popular, que pasa a la cuarta posición por detrás de Ciudadanos y Podemos, mientras Vox escala en intención de voto.

Según la encuesta, el PSOE ocuparía la primera posición en intención directa de voto con un 29,9% de las papeletas, subiendo un punto con respecto a la encuesta previa del mes de diciembre que le daba el 28,9%.

Le sigue en segunda posición, pero de lejos, a 12 puntos de distancia, Ciudadanos, que obtendría el 17,7% de los votos, dos décimas menos que en diciembre, cuando obtuvo un 17,9%.

En tercera posición se sitúa Unidos Podemos con un 15,4%, una subida de más de medio punto respecto al 14,9% previo.

El batacazo es para el PP, que pasa a ocupar el cuarto puesto en intención directa de voto al perder cai 5 puntos, obteniendo solo el 14,9% respecto al 19,1% anterior.

Mientras tanto, Vox sigue creciendo y ya sumaría un 6,5% de los votos, tres puntos más que en diciembre, cuando tuvo el 3,7% de encuestados a favor de votar a la extrema derecha en las próximas elecciones.

Le seguiría ERC, que se mantiene en el 4,7%, y bajaría del quinto al sexto lugar por la entrada de Vox.

El siguiente en la lista del CIS es el Pacma con el 1,7%, que sube cinco décimas en un mes, y se sitúa por delante de PNV, que baja una décima hasta el 1,3%.

Detrás se sitúan EH-Bildu, que se mantiene con el 1,1%, el PDeCAT con el 1% y cuatro décimas menos, y Coalición Canaria con un 0,2%.

CIS_Enero-2019

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.

El sondeo se realizó antes de la crisis interna que ha afectado estos últimos días a Podemos, con la elección de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena y su abandono del escaño en el Congreso.

CIS-Enero-2019


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada