Publicado: martes 5/02/2019

PP, ERC y JxCat rechazan aumentar los impuestos a las rentas de los ricos

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y PP han rechazado este jueves en el Parlament un punto de una moción de los comuns que pedía incrementar el IRPF a las rentas de más de 120.000 euros, una de las demandas que CatECP ha puesto sobre la mesa en la negociación con el Govern para apoyar los presupuestos de la Generalitat 2019.


Durante el pleno del Parlament, el diputado de los comuns, David Cid, ha presentado su propuesta que plantea “impulsar una reforma del IRPF” por la que las rentas de más de 120.000 euros paguen el 25,5% en el tramo autonómico, que solo han respaldado PSC y la CUP, y que, con la abstención de Cs, ha provocado que el punto decayera.

Los comuns y el Govern están inmersos en las negociaciones de presupuestos, y en la sesión de control al presidente del Govern del miércoles, la presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ya advirtió de que estaban a “años luz” de respaldarlos.


En sus intervenciones en la Cámara, Cid ya había advertido al conseller de Economía, Pere Aragonès, de que a lo largo de la negociación se vería si ERC está más cerca de sus tesis o si lo está de las de la consellera de Presidencia Elsa Artadi (JxCat).

“Cuando la gente se moja es cuando vota, no cuando habla. Esos dos impuestos son en los que tenemos más capacidad de recaudación y los que tocan las rentas más altas. No quieren tocar a las rentas más altas”, ha dicho señalando al luminoso que marca la votación del Parlament, antes de emitir las votaciones.


RÉPLICA DE ARAGONÈS

Tras las palabras de Cid, antes de votar, el vicepresidente ha utilizado la prerrogativa que tiene como miembro del Govern para intervenir en el debate y ha reprochado a Cid que no explique partidas de los presupuestos que les han presentado en las reuniones bilaterales con los comuns, que incluyen 1.660 millones más para los departamentos.

El conseller ha repasado el trabajo realizado por la conselleria de Economía en materia fiscal en los últimos años, que Cid había criticado, y ha enumerado los impuestos que la Generalitat ha creado y que no tienen el resto de comunidades.


“Ahora se tiene que hacer el recorrido a nivel del Estado”, ha dicho, y ha avisado de que el Govern apuesta por una economía competitiva que atraiga el talento, por lo que afirma que hay que crear las figuras impositivas concretas para ello.

Por ese motivo, le ha respondido que es “fundamental no perder de vista el entorno” y ha alertado de que aumentando algunas figuras impositivas pueden ser víctimas del dumping fiscal, es decir, que las empresas opten por otras comunidades donde se paguen menos impuestos.

El resto de grupos le ha reprochado a Aragonès no haber desvelado ningún detalle de su proyecto de finanzas públicas para Catalunya hasta que ha respondido este jueves a Cid, y le han exigido que explique a todos los grupos el contenido de su proyecto.


torra


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada