El escándalo es aún mayor: Los mayores con seguro privado sí fueron trasladados de residencias a hospitales en Madrid, al contrario que sus compañeros

Los ancianos con seguro privado fueron trasladados de residencias a hospitales en Madrid. La Comunidad, presidida por Isabel Díaz Ayuso, del PP, los ancianos de seguro privado gozaron de un salvoconducto a los hospitales que se negó a sus compañeros de residencia, según informa el periódico El País. Los operadores de redes privadas y sus clientes confirman que gracias a esta cobertura pudieron superar la exclusión diseñada por la Comunidad de Madrid durante la peor pandemia de coronavirus, entre mediados de marzo y mediados de abril.
Para evitar el colapso de sus hospitales públicos, el Ministerio de Salud desarrolló protocolos que excluían a las personas mayores de las residencias terminales y con dependencias como moverse en una silla de ruedas. Esos documentos asignaron a las 475 residencias de Madrid un geriatra de referencia en un hospital público de su área, para decidir por teléfono si era posible derivar a los enfermos. Pero esta clasificación no se impuso a la extensa red de más de 40 hospitales y clínicas privadas en Madrid, a pesar de que el Ministro de Salud, Enrique Ruiz Escudero, tenía el mando exclusivo sobre la salud pública y privada desde el 12 de marzo.
Cuando un paciente se enfermó gravemente, los empleados de un hogar de ancianos tuvieron que llamar al geriatra de enlace del hospital público de referencia para evaluar la transferencia de acuerdo con sus síntomas, la saturación del departamento de emergencias y los criterios del protocolo. Si el paciente tenía cobertura privada, los cuidadores simplemente llamaban a su seguro para solicitar una ambulancia, revela el periódico de Madrid.
Durante el período crítico, casi el 90% de las 5.975 muertes con covid-19 o un síntoma en estos centros perdieron la vida en las residencias de Madrid desde el comienzo de la pandemia hasta este martes. Alrededor de 300 familias de fallecidos ya se han unido a varias quejas colectivas contra la Comunidad, regidas por el PP, y las residencias


more recommended stories