El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral de Cospedal

Cospedal partido popular

La reforma electoral de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, calificada por la oposición como «pucherazo» y «cacicada» y que tiene en contra a gran parte de la opinión pública, podría ser inconstitucional.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este jueves el recurso interpuesto por el PSOE contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que reduce a 33 el número de diputados en esta cámara regional.

La reforma estatutaria aprobada por las Cortes Manchegas reduce la horquilla de diputados por habitante que conforman esta Cámara, pasando de un intervalo de entre 47 y 59 al de entre 25 y 35.

En su resolución, el tribunal de garantías acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como al Ejecutivo y al Parlamento de Castilla-La Mancha, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que consideren oportunas.

El TC advierte en una nota de prensa que la admisión a trámite de este asunto no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que se resolverá en próximas fechas.

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, promotora de la reforma, la calificó de «justa, plural y representativa mientras que el PSOE en las cortes manchegas apuntó en su día que el cambio se había realizado «faltando el respeto a todos los grupos políticos de España», ya que la reforma del Estatuto no obtuvo ningún apoyo en el Congreso de los Diputados.

(Postdigital/Agencias)

 


more recommended stories