González obtuvo un millón de euros públicos para la campaña de Aguirre “inflando” contratos de PWC e Indra con la pública ICM

Ignacio González quiso “sanear las cuentas” del PP Madrid en 2012, cargado de deudas tras la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2011, para lo que pidió a José Martínez Nicolás, exconsejero-delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), que le consiguiera un millón de euros, para lo cual, Martínez Nicolás “infló” los contratos suscritos por la entidad pública con las empresas PriceWaterhouseCooper (PWC) e Indra, cuyas dependencias fueron registradas esta semana por la Guardia Civil.

Pero no solo entraron en el juego PWC e Indra, ya que, además, se interpusieron «entre una y otras» hasta nueve empresas para pagar la deuda de los ‘populares’ madrileños. Se tratan de Sintra Consultores, Troyano Marketing y Diseño, Formaselect Consulting, Braveheart Management, Escuela Europea de Dirección y Empresa, Swat, Pamaz Imagen, The Cell Core y Strat Map, las cuáles estarían relacionadas a Óscar Sánchez Moyano, Miguel Madoz Echevarria y José Miguel Alonso Gómez.

El magistrado añade que el cargo que desempeñaba Martínez Nicolás en ICM asumía la responsabilidad de contratación del ente público y, por tanto, la «persona encargada de llevar a cabo la firma de los contratos». Además, apunta que éste habría utilizado su «posición de superior jerárquico» para determinar las decisiones de sus subordinados que llevaron incluso a la dimisión de alguno de ellos, como es el caso de Corujo, al no compartir las «exigencias planteadas» por el exconsejero.

Cuentas en paraísos fiscales

Por otra parte, Velasco indica que una línea de la investigación se centra en el supuesto enriquecimiento ilícito personal de Martínez Nicolás, pues «se ha podido determinar» que existieron cuentas bancarias a su nombre en Liechtenstein, considerado paraíso fiscal, que contenían «más de un millón de euros de origen desconocido y ocultos al fisco».


more recommended stories