Históricas manifestaciones contra los recortes en Sanidad de Susana Díaz en Granada, Huelva y Málaga

Más de 80.000 personas, según fuentes oficiales, se han vuelto a manifestar hoy en Granada contra la fusión hospitalaria materializada tras la apertura del hospital del PTS y, por tercera vez, han exigido en una marcha por el centro de esta capital dos hospitales completos y la paralización del traslado del Materno.

recortes-andaluciaLa marcha, en la que han participado alrededor de 45.000 personas según la Policía Local y la Policía Nacional, que no ha podido precisar más la asistencia, ha partido desde el antiguo hospital Clínico de Granada alrededor de las doce del mediodía para recorrer el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

La manifestación, convocada por la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada y por «Granada por su Salud», ha exigido a la Junta dos hospitales completos con una cartera de servicios finalistas frente al actual sistema, que funciona por completo desde la apertura en julio del hospital del PTS.

El doctor Jesús Candel, conocido como «Spiriman» por su labor en la Fundación «Spiribol» y referente en la convocatoria de la marcha, ha pedido a preguntas de los periodistas y antes del inicio de la marcha que la Junta atienda al clamor ciudadano después de la respuesta multitudinaria a la convocatoria, la tercera señal de rechazo al actual modelo sanitario en unos cuarenta días.

Candel ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que escuche a los granadinos y responda a la peticiones del personal sanitario y que paralice el traslado del hospital Materno a las antiguas instalaciones de Traumatología.

En la marcha, que ha sumado charangas musicales, globos blancos por una sanidad de calidad y pancartas contra la fusión, se han escuchado cánticos contra los recortes sanitarios, para pedir la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y para cuestionar la ausencia en la protesta del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE).

Cuando la cabecera de la manifestación ha alcanzado la céntrica Fuente de las Batallas, Candel ha leído un manifiesto redactado por profesionales sanitarios, en el que ha recalcado que no representan «ni representarán» a ningún partido y en el que ha reclamado una ordenación sanitaria «al menos igual de buena que antes del traslado» del Clínico al PTS.

«Queremos hospitales para pacientes y no para enfermedades, gestores ni mucho menos para políticos», ha apuntado «Spiriman», que ha abogado por un modelo sanitario en el que primen los recursos humanos, el personal, con equipos multidisciplinares que atiendan las dolencias de cualquier ciudadano.

La organización ha lamentado además que la Junta anuncie una «escucha activa» que a su juicio no se ha producido.

En Huelva, decenas de miles de personas se han manifestado para reclamar «una sanidad pública digna» en respuesta a la convocatoria del movimiento ciudadano «Huelva por una sanidad».