Más de 75.000 personas se movilizan en toda Andalucía por la sanidad pública, «el bien más preciado que tenemos»

Más de 75.000 personas participaron el sábado en las manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Andalucía. La convocatoria fue apoyada por varias plataformas y partidos políticos.


Según la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, «es evidente que hay un clamor popular que exige a la administración soluciones a los problemas del sistema sanitario público de este país».

«En nombre de CCOO, pedimos a la Junta que no haga oídos sordos al clamor de la calle. No pueden esconderse, deben aportar soluciones. Los ciudadanos se han echado a la calle por los problemas que tienen en sus barrios y las listas de espera».



López reclamó que el sistema sanitario «sea más fuerte» con un refuerzo de «personal y equipamiento» y «con una adecuada planificación, negociación y gestión» de los recursos públicos. «Esto es lo que reclaman hoy los ciudadanos», dijo.

Un total de 25.000 manifestantes en Sevilla, 20.000 en Málaga, 10.000 en Cádiz, otros 10.000 en Granada, 4.000 en Córdoba, 3.500 en Huelva, otros 3.500 en Jaén y 2.500 en Almerí

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, destacó que «la gente está en la calle para defender el bien más preciado que tenemos».

«La situación en la que nos encontramos ahora no es una casualidad, es el resultado de malas decisiones políticas y de una mala financiación, ¿y por qué no se ha utilizado el superávit para mejorar la sanidad?»

También advirtió que los profesionales están «cansados y sobrecargados de trabajo», pero que la decisión de la Junta de Andalucía ha sido «despedir a 8.000 personas y pedir a los jubilados que se reintegren».