El PP de Galicia exime de pagar impuestos a la Iglesia por «no ofender a los gallegos»

Cardenal Iglesia

La negativa del PP se ha impuesto ante la iniciativa de la izquierda gallega a favor del cobro del IBI y otros impuestos a la Iglesia Católica. Pese a que son varios los ayuntamientos que lo han solicitado, el PP posee la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia para paralizar esta propuesta. Fue Alternativa Galega de Esquerda (AGE) la formación que presentó el pasado miércoles la proposición para que “el Gobierno de la Xunta proceda a aplicar los tributos autonómicos sobre el patrimonio a todas las propiedades de la Iglesia en Galicia que no sean específicamente lugares de culto».

Las argumentaciones en pro de esta iniciativa fueron presentados por la portavoz del AGE, Yolanda Díaz, quien reveló datos que demuestran una discriminación histórica positiva hacia la Iglesia Católica. Además, denunció el hecho de que, en tiempos de crisis, la Iglesia “no tribute ordinariamente impuestos como el IBI”. La cifra que la institución religiosa debería aportar a las arcas públicas es de 1.500 millones, según el AGE.

Cardenal IglesiaLa respuesta del PP no se hizo esperar y su portavoz, Gonzalo Trénor, declaró que la Xunta de Galicia no tiene “competencia”, por lo que los impuestos se aplicarán en los términos “legalmente establecidos”. Posteriormente añadió que la labor social que realizan numerosas instituciones católicas es motivo suficiente para ayudarlas en lugar de “echarles una mano al cuello”. Para terminar afirmó que, de aplicarse la medida, muchos gallegos podrían sentirse “ofendidos”, ya que según las encuestas del CIS “miles de gallegos se declaran católicos”.