El PP logra el apoyo de Vox para hacerse con la presidencia de Andalucía a cambio de la Consejería de Familia y sustituir la Ley de Memoria Histórica

El PP ha llegado finalmente este miércoles a un acuerdo con el partido de ultraderecha Vox para que el líder del PP-A, Juanma Moreno, pueda hacerse con la Presidencia de la Junta de Andalucía sumando los apoyos de Ciudadanos y la extrema derecha andaluza.

A cambio de sus votos en el Parlamento andaluz, el PP concede a Vox la creación de la Consejería de Familia, desde la que trabajar un modelo a favor de la familia tradicional y numerosa y en contra de medidas feministas como el derecho al aborto. Entre los 37 puntos del acuerdo, de marcado corte conservador y de derechas, también se recoge el cambio de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia y el compromiso de evitar las decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” de las personas migrantes apoyando “material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras”, algo que Vox interpreta como “la deportación de 52.000 inmigrantes”.

Acuerdo Vox-PP

La negociación ha concluido así después de que ambos partidos hayan mantenido una reunión en el Parlamento andaluz en el que, por parte del PP, han participado su secretario general a nivel nacional, Teodoro García Egea, el propio Juanma Moreno y el portavoz regional del PP-A, Elías Bendodo, y por parte de Vox, su secretario general, Javier Ortega Smith, y su portavoz parlamentario, Francisco Serrano.

Con este acuerdo, el líder del PP-A ve garantizada su investidura como presidente de la Junta, ya que sumaría los 26 escaños del Grupo Popular, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox, es decir, un total de 59, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

En la mañana del miércoles, la dirección nacional del PP presentó en Madrid un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta, algo que posteriormente han seguido negociando por la tarde en Sevilla.

Este martes, ambas partes no lograron cerrar un acuerdo tras una intensa negociación en la que el partido de Santiago Abascal presentó un documento de 19 puntos que los ‘populares’ calificaron de «inaceptable». De hecho, el PP afirmó que varias de esas propuestas eran un «auténtico despropósito» que no podían respaldar, sin embargo, finalmente, sí que han incluido en el acuerdo, dulcificándolas, muchas de las propuestas de Vox.

Del documento inicial de Vox sí han quedado excluidos en el acuerdo final los puntos de la ultraderecha que chocaban frontalmente con la Constitución, como la eliminación de las subvenciones a asociaciones por motivos religiosos, así como los que apuntaban a la derogación de la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad, y las que atentaban contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por otro lado, la comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, han firmado también este miércoles un acuerdo político por el que la formación naranja apoyará al líder del PP-A como presidente de la Junta, a cambio de que el líder andaluz de Ciudadanos sea el vicepresidente de su Ejecutivo.

Los 37 puntos del acuerdo entre PP y Vox

Acuerdo de PP y Vox en Anda… by on Scribd

Acuerdo PP-Vox Andalucía


more recommended stories