El PP reconoce que prometió concejalías a Vox en Madrid y ve “lógico” que la extrema derecha entre también en el ejecutivo regional

El PP ha reconocido este martes que prometió concejalías a Vox en Madrid a cambio de su apoyo para hacerse con la alcaldía de la capital y que están negociando cuáles serán las áreas que gestionará Vox.

Así lo ha admitido este martes en una entrevista a TVE la diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, asegurando que ahora toca «aclarar» el pacto en el Consistorio y continuar con las negociaciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

«En el acuerdo y lo hemos dicho todos, lo que se conoce por parte de todos, sí que figuran concejalías», ha dicho Gamarra y ha añadido que «hay que precisar, cuáles y cómo” y que cree que “es bueno para todos”.

Sobre si estos puestos en el Ayuntamiento serán de gobierno, Gamarra ha explicado que de gobierno «es todo». Hasta ahora, Ciudadanos ha recalcado que el Ejecutivo sería de coalición solo con el PP, dejando la puerta abierta a que Vox ocupe Juntas de Distrito, que según Begoña Villacís no forman parte del gobierno local.

La dirigente del PP ha señalado que hay reuniones programadas con Vox «en el día de hoy» y en las próximas jornadas para aclarar las cuestiones y «materializar al cien por cien» el acuerdo con Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Entiende que ahora toca aclarar la cuestión de las concejalías que pueden ir a manos de Vox.

«No debemos todavía echar más leña al fuego desde el ámbito de la especulación, la realidad es que está recogido lo que son concejalías y eso es lo que hay que precisar y concretar», ha recalcado la dirigente del PP, quien ha recordado que hay un plazo para concretar el gobierno municipal.

Vox en el gobierno de la Comunidad de Madrid

Con respecto a la Comunidad de Madrid, donde Vox también exige entrar en el Ejecutivo regional con consejerías, Gamarra ha explicado que ve «lógico» que haya una «proporcionalidad». «Son cuestiones que están ahí y tienen que formar parte de la negociación», ha admitido.

En línea con lo que exige Vox, Gamarra ha argumentado que «debe haber una proporcionalidad». «No es lo mismo tener 1 que tener 12, es evidente», ha explicado Gamarra refiriéndose a la influencia que puede tener Vox. En el Ayuntamiento de Madrid tiene 4 concejales, mientras que en la Comunidad ha conseguido 12 diputados.

En este sentido, la ‘popular’ ha apostillado que «son las reglas de la democracia y son cuestiones que están ahí y tienen que formar parte de la negociación».