Un juez imputa a Pablo Casado por sus bulos sobre la escuela catalana

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Generalitat por unas declaraciones realizadas por el ex líder del Partido Popular, Pablo Casado, en diciembre de 2021 en A Coruña, en las que aseguraba que en Cataluña «hay profesores con instrucciones de no dejar ir al baño a los niños porque hablan en castellano», que finalmente serán investigadas por los tribunales. El magistrado citó a declarar al ex político conservador el 30 de enero.

>

Los servicios jurídicos de la Generalitat presentaron la denuncia ante el Tribunal Supremo el pasado 20 de diciembre, tres días después de la rueda de prensa en la que el ex dirigente del Partido Popular y en plena polémica por la sentencia que obligaba a los colegios a cumplir el 25% de las horas lectivas en castellano. La decisión de tomar esta medida, según afirmó entonces la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, se tomó en respuesta a «falsas acusaciones que atacaban al personal docente y al sistema educativo en su conjunto». Seis meses después, en junio, el Alto Tribunal decidió declararse incompetente para tratar el caso porque Casado ya no era aforado, al haber dejado su cargo por la guerra interna en el PP que le había costado el cargo.

El caso dio la vuelta a los juzgados ordinarios y la denuncia llegó finalmente al juez de instrucción número 29 de Barcelona, que ahora ha admitido a trámite la denuncia, según informa el diario Ara, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injurias, «sin perjuicio del resultado de las diligencias que se están llevando a cabo, según el auto judicial». El juez también admite a la Generalitat como parte civil, solicitando al PP que aporte la grabación íntegra de la rueda de prensa en la que Casado hizo las declaraciones y la relación de medios de comunicación que asistieron.

>

Las declaraciones de Casado fueron criticadas por el gobierno y los partidos catalanes. ‘¿Se puede tolerar que haya profesores a los que se les ordene no dejar ir al baño a los niños porque hablan español? ¿Se puede tolerar que haya niños que en el recreo, por hablar en español, les pongan piedras en la mochila? ¿Se puede tolerar que se señale en clase a los hijos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y se les diga que esos niños no se pueden integrar? El entonces líder del PP se refería a la polémica que se desató en un colegio de Sant Andreu de la Barca, donde los hijos de los agentes fueron supuestamente discriminados por intervenir en las cargas policiales del 1-O. Un juzgado de Martorell archivó el caso en 2019 al no encontrar pruebas contra los tres profesores acusados


more recommended stories