El Efecto Invernadero se amplifica y desplaza la vegetación hacia el norte

El calentamiento de las latitudes boreales como consecuencia del efecto invernadero ha provocado un desplazamiento en la estacionalidad del crecimiento vegetal en estas zonas, de modo que el ciclo de la vegetación en el norte se parece cada vez más al de las exuberantes latitudes del sur.

Estas son las conclusiones del estudio llamado Disminución estacional de temperatura y vegetación en las tierras del norte, financiado por la NASA y publicado recientemente en la revista Nature Climate Change, que ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de científicos de 17 instituciones distintas basándose en un registro de datos de los últimos 30 años enriquecido gracias a la mejora de los datos satelitales.

El estudio examina la relación entre los cambios en la temperatura de la superficie de la Tierra y el crecimiento de la vegetación a partir de los 45º de latitud norte hasta el Océano Ártico. Los resultados muestran que la temperatura y el crecimiento vegetal en las latitudes del norte se asemejan más ahora a las que se encuentran de 4 º a 6º de latitud más hacia el sur, en relación a 1982.