Los acusados del asesinato homófobo contra Samuel Luiz grabados en vídeo con machetes, bates de béisbol, navajas y pasamontañas

El grupo de amigos acusado de matar a Samuel Luiz a golpes el pasado verano en A Coruña grabó un vídeo en el que simulaban cantar un rap cuya letra «ensalzaba la violencia contra las personas» mientras blandían machetes, cuchillos y palos de madera. Esta grabación fue encontrada por la Policía Nacional, según confirmaron a La Vanguardia fuentes cercanas a la investigación, en el teléfono móvil de uno de los detenidos, que se encuentra en prisión provisional.

El vídeo fue grabado en una fecha anterior a la madrugada del 3 de julio de 2021, cuando el joven de 24 años fue golpeado hasta la muerte después de que varios asaltantes -según testigos de la brutal paliza- le gritaran «maricón». En las imágenes, grabadas en una zona de arbustos, se puede ver cómo uno de los dos menores detenidos -que permanecen en el hospital- se hace pasar por el cantante. Según el informe policial, recogido por ABC, la canción hace referencia a «la glorificación de la violencia contra las personas, las amenazas, las palizas y las agresiones».

El preso que empezó la paliza
En el vídeo aparece con un pasamontañas y portando un cuchillo y un machete.
Junto con el menor protagonista del vídeo, la policía identificó en el vídeo al detenido que supuestamente inició la agresión tras creer que la víctima le estaba grabando cuando en realidad estaba haciendo una videollamada. Se trata de Diego M. y en el material audiovisual encontrado aparece con un pasamontañas y portando un cuchillo y un machete, según las mismas fuentes.

Kaio A. también aparece en la grabación, con un gran machete en la mano. Fue en el teléfono móvil de este detenido -días después del crimen que desencadenó una ola de protestas contra la homofobia- donde la policía encontró el vídeo. Otro de los acusados de la muerte de Samuel Luiz también fue identificado por los agentes con bates y una navaja: Alejandro F., apodado por el grupo como Yumba.