Amplían en seis meses la investigación de la financiación ilegal del PP de Castilla y León

El juez instructor del llamado caso Primarias en Salamanca, que investiga la posible comisión de un delito de financiación ilegal de partidos en la celebración de las primarias del partido en 2017 que ganó Alfonso Fernández Mañueco para ser candidato a la presidencia de Castilla y León, ha prorrogado la investigación otros seis meses.


En un auto notificado a las partes, el juez justifica la prórroga de seis meses de la presentación de un recurso de la Acción Popular, que representa al Foro de Izquierdas-Los Verdes, ante la Audiencia Provincial tras la inadmisión de varias diligencias de prueba.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca mantiene abierta una investigación sobre la presunta financiación ilegal en las primarias de 2017, que a finales de noviembre llevó a la imputación de Javier Iglesias, del PP de Salamanca como persona jurídica y de la gerente del partido, Isabel Sánchez, al considerar que existen indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de donaciones anónimas que sirvieron para pagar las cuotas atrasadas de los afiliados del PP, para que pudieran participar en las primarias.

El abogado de Acción Popular pidió al juez instructor que llamara a declarar a otras 27 personas, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, aunque esta petición fue rechazada en primera instancia, lo que dio lugar a un recurso ante la Audiencia Provincial, «cuyo resultado puede dar lugar a la práctica de nuevas diligencias de investigación», según el auto.

El 11 de enero, Público informó en exclusiva de la existencia de un informe anónimo que implica directamente a Mañueco en la investigación. El documento, que entró en el juzgado donde se instruye el caso el 21 de diciembre, nombra al líder del Partido Popular y le acusa, entre otras cosas, de haber utilizado al abogado municipal, cuando era alcalde de Salamanca, para que le asesorara en la supuesta trama del partido.

Los autores del informe son miembros del propio equipo de Fernández Mañueco en el Ayuntamiento de Salamanca y en la Diputación Provincial cuando era alcalde de la ciudad y líder del partido en 2017. Un informe que fue admitido por el juez instructor del caso.