Así le ha sacado Pablo Fernández (Podemos) los colores a Joaquín Prat por su manipulación periodística: «Mentiste, deberías pedir disculpas»

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, intervino el martes 5 de julio en ‘Cuatro al día’ para analizar los últimos desencuentros en la coalición de gobierno, pero no quiso dejar pasar la oportunidad de criticar a Joaquín Prat por su arrebato de indignación contra Irene Montero por su viaje a Nueva York: ‘Ayer mintió, no sé si intencionadamente o por desinformación.

>
El encontronazo entre ambos se produjo al final de la conexión, cuando el presentador le preguntaba por la contradicción de Irene Montero con su viaje: «Señor Fernández, ¿qué ha cambiado en los últimos años para que la señora Montero defendiese que había que viajar en turista y ahora utilice el Falcon?».

El invitado aprovechaba esta cuestión para echarle un rapapolvo al rostro de Mediaset, muy vehemente el día anterior contra la ministra de Podemos: «En principio, quiero hacer una matización. Ayer mentiste o faltaste a la verdad, no sé si intencionadamente o por desinformación. Ayer dijiste que la ministra no había ido en viaje oficial. Bueno, fue en viaje oficial hasta el punto que en dos días mantuvo diez reuniones y dos contactos informativos, siendo recibida en la Casa Blanca y estando con la ONU, que, por cierto, reconoció los avances en materia feminista que está haciendo este país gracias a su ministerio de Igualdad, que a día de hoy es un referente mundial en derechos feministas».

>

«Creo que quizá deberías rectificar y pedir disculpas a la audiencia», subrayaba Fernández tras el rapapolvo. Lejos de hacerlo, Prat retorcía sus palabras: «Yo dije que no sabía si era un viaje oficial o no. La cuestión es si hay que ir en Falcon a los viajes oficiales, porque no hace mucho ella defendía que hay que ir en turista. Para mí esa es la cuestión».

El portavoz de Podemos no estaba dispuesto a dejarse llevar a su terreno, por lo que reconducía nuevamente el asunto para dejar claro que el periodista estaba faltando a la verdad: «Yo vi el programa y aseguraste que no era un viaje oficial. Es más, cuando Fernando Garea aseveró que era un viaje oficial, respondiste de forma displicente que quién decidía si era un viaje oficial o no».

>

>
«La cuestión no es esa, es si se justifica que este gobierno haya usado el Falcon tres veces más que el anterior. O si es necesario viajar en un avión privado cuando se puede hacer en una línea regular, como aseguraba Montero», replicaba Joaquín, con Pablo manteniéndose firme: «Lo que me parece es que ayer decías que esto no era un asunto ideológico y yo creo que sí. No te he visto criticar los 107 viajes que hicieron los ministros el año pasado, y justamente se critica cuando lo hace la ministra Irene Montero».

Joaquín Prat optaba entonces por pedir a su equipo que hiciese un ejercicio de hemeroteca sobre esta cuestión que tanta polvareda ha levantado: «Vamos a hacer un esfuerzo por parte del programa para recoger esas críticas que sí hemos hecho anteriormente, que ahora mismo recuerdo que criticamos al ministro de Cultura cuando fue a los Premios Princesa de Asturias en Falcon».

«Es que no es lo mismo utilizarlo en un viaje oficial, insisto, para ser recibidas en la Casa Blanca o en la ONU, que para otros menesteres. Yo lo que creo es que aquí el problema es que estamos hablando en primer lugar de Podemos, de Irene Montero y de cuatro mujeres que, además, son jóvenes. Me parece que hay un tufo machista exacerbado en este asunto, porque no he leído ni escuchado nada cuando la señora Ayuso viajó a NY hace escasas semanas, o cuando viajó Abascal, Espinosa de los Monteros o Rajoy. Si hubiesen sido cuatro señores acorbatados no hubiese habido ninguna controversia», continuaba muy duro el portavoz.

>

«

>
O sea, que soy un machista», se revolvía el presentador, con Pablo Fernández aflojando su discurso: «Yo no te digo que seas machista, te digo que ayer faltaste a la verdad cuando aseguraste que no era un viaje oficial». «Yo dije que no lo sabía», sostenía nuevamente Prat, de forma incierta, ya que sí lo había hecho, por lo que el invitado elevaba la presión sobre él: «Pero tú eres un gran periodista y puedes informarte sobre la agenda oficial, que es una cuestión que se puede comprobar con un solo click en internet. Creo que estaría bien que, al menos, reconozcas que era un viaje oficial y que ayer te equivocaste cuando dijiste rotundamente que no lo era».

Esta vez sí, Joaquín claudicaba: «Si lo dije rotundamente, rectifico. Era un viaje oficial. Se podía haber hecho en línea regular, esa es la cuestión para mí». «Me parece que lo que habría que poner en valor es que la ONU reconozca a España en la vanguardia de derechos feministas gracias a la labor del ministerio de Irene Montero, al trabajo de su equipo. Creo que eso es lo que hay que destacar de ese viaje», sentenciaba Fernández.

«Créeme que en el vídeo previo a mi reacción, lo que se resaltaban eran los detalles de dicho viaje y lo que contemplaba la agenda oficial», remataba afirmando Joaquín Prat, algo que tampoco era del todo cierto, ya que de ser así le hubiese quedado claro la oficialidad del mismo. Una vez acercadas posturas, el presentador despedía la conexión.

>