Bruselas denuncia a España ante la Justicia Europea por exceder los niveles de contaminación en Madrid y Barcelona

La Comisión Europea ha denunciado este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde excede los niveles máximos de dióxido de nitrógeno de la normativa europea vigente desde 2008.

«La decisión de llevar a España al Tribunal concierne las áreas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde los límites legales de NO2 han sido superados de forma persistente», ha expresado la Comisión en un comunicado.

El expediente sancionador contra España por el exceso de contaminación en Madrid y Barcelona fue abierto por Bruselas en 2015 por superar repetidamente los niveles de NO2 de la normativa de calidad del aire impuestos desde 2010.

El desmantelamiento de Madrid Central, la puntilla

En el caso de Madrid, el Plan Aire del anterior consistorio de Manuela Carmena, en el que se incluía Madrid Central, hizo que Bruselas concediera en diciembre de 2018 una moratoria a España, sin embargo, la decisión del nuevo ayuntamiento de PP y Cs de desactivar Madrid Central ha hecho a la Comisión europea reconsiderar su posición y llevar finalmente a España a los tribunales.

«No hay espacio para las excusas», ha dicho el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella al confirmar la medida: «Nunca estamos contentos recurriendo al Tribunal, pero hay ocasiones en las que no hay otro remedio».