Con el voto en contra de Podemos, el Congreso aprueba gastar 88.000 euros en un retrato oficial del rey, será el retrato más caro de los últimos años

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la compra de un retrato al óleo de Felipe VI tras rebajar el precio a 88.000 euros, en la media del coste asumido por otras instituciones. La votación no ha sido unánime ya que los dos miembros de Podemos y En Comú han votado en contra.


Para la Cámara se trata del primer retrato oficial del Jefe del Estado, cuya adquisición se acordó el pasado mes junio al comprobar que, después de cumplirse cuatro años de su llegada al trono, el Rey seguía sin contar con un retrato pictórico en la institución y sólo dispone de fotografías.

Tras consultar con Zarzuela y barajar el nombre de tres artistas, la Cámara se decantó finalmente por Hernán Cortés, considerado uno de los mejores retratistas del panorama pictórico español. El artista mandó un primer presupuesto, pero el Congreso lo consideró muy alto y le pidió otro más ajustado y en la media del coste que están pagando otras instituciones para hacer con un retrato social del Jefe del Estado.


Voto en contra de Unidos Podemos
Finalmente, se acordó con el autor un precio de 80.000 euros más IVA (un total de 88.000 euros), y este martes el asunto ha vuelto a la Mesa del Congreso, que le ha dado el visto bueno al nuevo precio. Unidos Podemos ha votado este martes en contra del encargo alegando que consideran estos retratos un “anacronismo”.

La formación que lidera Pablo Iglesias ya había indicado en este proceso que sería más adecuado seguir el ejemplo del expresidente del Congreso Manuel Marín, quien, en vez de elegir un cuadro para quedar inmortalizado en la Galería de Presidentes, optó por una fotografía de Cristina García Rodero, bastante más barata que los tradicionales retratos pictóricos.


El cuadro más caro de los últimos años fue el del socialista José Bono, que costó unos 83.000 euros, y Marín bajó la media al apostar por una fotografía con un precio de casi 25.000 euros. El último encargo ha sido el cuadro de Patxi López, el presidente más breve desde la Transición, para el que se han presupuestado 15.000 euros.

El pintor gaditano Hernán Cortés ha sido requeridos por varios miembros de la Familia Real, también realizó un retrato oficial de Felipe González como ex presidente del Gobierno, tarea que ya había acometido con sus antecesores de UCD, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Además, numerosos ex ministros de distintos gobiernos también han dejado en sus manos la inmortalización de su imagen.


rey


Los contenidos de Postdigital se publican bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.