Diez organizaciones exigen ante el Congreso la derogación de la ‘ley mordaza’: «Vulnera los derechos humanos»

Miembros de diez organizaciones de derechos humanos y defensa de la libertad de expresión se han concentrado este martes ante el Congreso de los Diputados para exigir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, cuya modificación se encuentra actualmente en tramitación, pues aseguran, «vulnera los derechos humanos».

>

En silencio y amordazados, los manifestantes mantendrán la protesta durante 12 horas, hasta las 20:00 horas de este martes, para exigir al Gobierno que «cumpla su palabra» y también para avisar a los grupos parlamentarios de que no aceptarán una modificación legislativa que sea un mero «maquillaje».

Entre las organizaciones participantes están Amnistía Internacional, CGT, Ecologistas en Acción, Federación de Sindicatos de Periodistas, Greenpeace y Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

>

Los concentrados se han ‘quitado la mordaza’ y han roto su silencio para exponer sus demandas ante los medios de comunicación mediante la lectura de un manifiesto que ha corrido a cargo de la periodista Olga Rodríguez, la feminista Justa Montero y la presidenta de la Plataforma por la Libertad de Información, Yolanda Quintana.
>


v
Consideran que la reforma es insuficiente

Los manifestantes consideran insuficiente la reforma que se tramita en el Congreso desde hace ya dos años y se quejan de que, pese a que los partidos que apoyan al Gobierno y sus socios parlamentarios se han reunido ya más de una treintena de veces para discutir las enmiendas, el fin de la legislatura se acerca y la reforma no se acaba de concretar.

>

En la protesta se ha reproducido un corte de Pedro Sánchez asegurando que cuando llegara al Gobierno derogaría la ley mordaza, y han reclamado, entre otras cuestiones, que las actuaciones policiales puedan ser «documentadas tanto por periodistas como por la ciudadanía en general».

En el manifiesto también han criticado que la reforma planteada por el Ejecutivo no prohibirá «ni el uso de pelotas de goma, ni las devoluciones en caliente, ni las redadas racistas, ni el artículo que criminaliza a la mujeres que ejercen la prostitución».


«Sin posibilidad de ejercer el derecho a la protesta»
Para el portavoz de Amnistía Internacional, Carlos Escaño, «la ley mordaza vulnera los derechos humanos» y deja a los españoles «sin la posibilidad de ejercer el derecho a la protesta». Además, señala que la reforma es una «ley nini» porque «ni elimina los artículos más preocupantes para la libertad de expresión, reunión pacífica e información, ni establece unos mecanismos independientes de investigación de abusos policiales».

Desde la organización Defender a Quien Defiende, también presente en la protesta, han apuntado que «existe el riego de que el resultado de la reforma siga siendo una mordaza a la protesta». Ante esta posibilidad, su portavoz, Serlinda Vigara, ha pedido a los diputadas que «hagan su trabajo» porque «la protección de derechos fundamentales no es una tarea que se pueda seguir posponiendo».

Por su parte, Miguel Lorenzo, de Desarma Madrid, ha recordado que la reforma de la norma se lleva pidiendo desde que el PP la aprobara en 2015. «Siete años después confirmamos que esta ley, al pasar la protesta de la vía penal a la administrativa, entorpece el ejercicio de la protesta y vulnera los derechos humanos», ha resaltado.

>


more recommended stories