El CIS no pregunta por la Monarquía porque, según Tezanos, no es un problema para los españoles

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha confirmado en el Congreso que la institución no prevé preguntas especificas en sus encuestas sobre la Monarquía o la República, pues sus datos indican que la forma de Estado no es un problema que figure entre las preocupaciones de los ciudadanos.


Así lo ha indicado este miércoles ante la Comisión de Presupuestos del Congreso al ser preguntado por el diputado de En Comú Joan Mena, quien ha asegurado que espera que no se esté utilizando el CIS para “roteger a la Casa Real”.

En su comparecencia parlamentaria para informar de los presupuestos del CIS para este año, Tezanos ha explicado que el CIS ha analizado las prácticas de otras instituciones similares y centros universitarios de países donde hay monarquía, llegando a examinar hasta 250 encuestas, y han detectado que en ninguna de ellas se pregunta por el debate Monarquía-República.

Y en España, ha señalado que cuando el CIS pregunta cada mes a los encuestados por los problemas principales de España, la disyuntiva Monarquía-República sólo es mencionada en el 0,5% de los cuestionarios.


rey


more recommended stories