El CIS sitúa a Yolanda Díaz como líder mejor valorada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada con un 4,8 por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene una nota de 4,4 por parte de los encuestados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Publicado este viernes, el último estudio del CIS coloca por delante al socialista en cuanto a preferencias para presidir el Gobierno con un 19,8% de los encuestados. Díaz, con un 14,8%, queda por delante del líder del PP, Pablo Casado, que obtiene un 12,6%.

También se acerca Díaz a Sánchez en valoración respecto a la crisis provocada por el covid-19. El presidente logra una nota de 5 mientras que la ministra ferrolana se lleva un 4,9 por parte de los encuestados. A continuación se sitúan Íñigo Errejón (4,3), Pablo Casado (3,8), Inés Arrimadas (3,7) y Santiago Abascal cierra la tabla con un 2,9.

El líder del PSOE cuenta con una confianza del 29,1% de los encuestados, mientras que un 67,9% tiene poca o ninguna confianza en el presidente. Ahora bien, los datos de Casado son peores: sólo un 12% confía en él frente a un 84,3% no se fía.

BARÓMETRO
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre vuelve a situar al PSOE a la cabeza, con una estimación de voto del 28,5%, pero el PP logra acortar la distancia con los socialistas en seis puntos, al anotarse un apoyo del 22,1%.

La encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos, con un margen de error de más/menos 1,7%, se basa un total de 3.660 entrevistas telefónicas realizadas en 1.176 municipios de 50 provincias, entre el 1 y el 13 de octubre.

Esto es, el trabajo de campo se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

En concreto, el estudio, publicado este viernes –coincidiendo con el inicio del 40 Congreso del PSOE–, calcula para este partido un apoyo del 28,5%, 1,1 puntos porcentuales menos que en septiembre, mientras que el PP sumaría un respaldo del 22,1%, incrementando 1,6 puntos respecto al barómetro anterior.

Si en septiembre la ventaja de los socialistas era de 9,1 puntos sobre los ‘populares’, un mes después la distancia se ha achicado a 6,4 puntos, es decir, casi tres puntos menos que hace un mes por debajo incluso de los 7,18 que separaron a ambos partidos en las elecciones de 2019.

VOTO YA DECIDIDO
Si las elecciones fueran mañana, el 19,3% de los encuestados ya avanza que votaría a los de Pedro Sánchez, frente a un 15% que tiene claro que se decantaría por el PP. Además, hay un 16,7% que no sabe qué papeleta cogería y un 9,5% que asegura que se abstendría.

Tras preguntar a las personas entrevistadas por sus simpatías –un 23,6% apoya al PSOE frente a un 17,4% que lo hace al PP–, el CIS calcula una estimación de voto del 28,5% para el PSOE y del 22,1% para los ‘populares’.

Tomando como referencia toda la encuesta, el PSOE sufre una leve caída respecto al mes de septiembre (29,6%) pero se sitúa al mismo nivel que el porcentaje de apoyo que sumó el pasado julio, cuando se anotó un 28,6%. En los comicios generales de noviembre de 2019 su porcentaje en las urnas fue del 28%, con lo que ahora estaría 0,5 puntos por encima de aquel resultado.

Por su parte, el partido que capitanea Pablo Casado se anota en el barómetro de octubre una subida de 1,6 puntos y se queda con una estimación del 22,1%, 1,2 puntos por encima de su cota en las últimas legislativas.

EL PP, NUEVE POR ENCIMA DE VOX
Por su parte, Vox continúa como tercer partido más votado, con un 13,2% de estimación de voto, aunque obtiene seis décimas menos que en septiembre y se aleja un poco más del 15,09% de respaldo que permitió a los de Santiago Abascal hacerse con 52 escaños en el Congreso.

Al contrario que Vox, Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, sube levemente su respaldo hasta el 11,8%, cinco décimas más que hace un mes, aunque todavía a un punto del 12,84% de apoyo que recibió en las elecciones de 2019, con Pablo Iglesias entonces al frente del partido.

De su lado, Ciudadanos baja medio punto del barómetro de septiembre a octubre, con un apoyo estimado del 6%, rompiendo así la racha de subidas que venía acumulando desde el pasado mes de mayo. En las últimas generales, el partido que lidera Inés Arrimadas recibió el 6,79% de papeletas.

Sigue perdiendo apoyo en este mes de octubre la coalición de Más País, Equo y Compromís, que pasa del 3,7% que obtuvo en julio y del 3,3 que logró en septiembre, al 3%. Eso sí, continúa por encima del 1,25% con el que se estrenó en el Congreso.