El expresidente del BBVA imputado por 3 delitos en el caso Tándem de Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha imputado a Francisco González un presunto delito de administración desleal «por utilizar recursos» del BBVA «para su exclusivo uso personal», en referencia a una tasación encargada para la adquisición de una finca privada.

En un escrito presentado el pasado 8 de julio, al que tuvo acceso Europa Press, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro solicitaron al juez la citación del ex director de la entidad financiera en el marco de la pieza número 9 del caso «Tándem», que investiga las órdenes del BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El expresidente de la entidad bancaria ya fue interrogado al respecto en 2019, cuando esta pieza separada estaba bajo la sombra de un secreto a voces. Posteriormente dijo al juez que desconocía cómo se había materializado esa valoración, según fuentes jurídicas consultadas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ya aceptó la imputación de Francisco González en noviembre de 2019 por presuntos delitos de corrupción y revelación de secretos en relación con los contratos con Villarejo.

En esta Prueba 9 se investigan servicios contratados por el BBVA a CENYT -el buque insignia del grupo de empresas de Villarejo- para diversos proyectos al menos entre 2004