El Gobierno obligará a la Iglesia a pagar el IBI en los espacios que no son de culto

Carmen Calvo, la vicepresidenta primera del Gobierno, ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno obligará a la Iglesia a pagar el IBI en los espacios que no son de culto. La Iglesia católica deberá responder ante «la fiscalidad exactamente igual que responde en Francia o en Italia»,  ha afirmado.

Estas declaraciones llegan horas antes de que la vicepresidenta se reúna con el nuevo nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, con el que afirma que las relaciones son «muy buenas».  «Mantenemos una relaciones muy buenas con la Santa Sede, pero tenemos un calendario de trabajo por delante».

Los privilegios de la Iglesia

En septiembre se dio a conocer la última memoria anual de la Conferencia Episcopal, donde se visibilizó la cantidad de millones que la Iglesia se ahorra anualmente. Gracias a la casilla del IRPF (donde solo se destina el dinero público a la Iglesia católica), la Iglesia ingresó 264,5 millones de euros en 2017 y un 268,2 millones en 2016.

A pesar de que no se pueden utilizar ayudas públicas a actividades que no sean estrictamente religiosas, más de 19 millones de esa recaudación fueron destinados al rescate de TreceTV, la televisión que crearon los obispos en 2010 y que desde entonces ha acumulado pérdidas de más de 90 millones.