El Parlamento Europeo «recomienda» que no se presenten condenados por corrupción a las elecciones

El Parlamento Europeo recomienda excluir de las listas electorales a condenados por corrupción

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un informe elaborado por la comisión sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero, que pide a todos los estados miembros que los condenados por corrupción sean excluidos de inmediato de las listas a las próximas elecciones europeas y nacionales.

El Parlamento Europeo recomienda excluir de las listas electorales a condenados por corrupciónEl parlamento europeo también recomienda, asimismo, que todos los Estados miembros retiren a los condenados por corrupción no solo de los cargos poíticos, sino también de los directivos o administrativos. El texto ha sido aprobado por 526 votos a favor, 25 en contra y 87 abstenciones.

Dentro del informe también se reclama una mayor transparencia en los presupuestos de los partidos políticos y sanciones más ejemplares en caso de que se financien de forma irregular. El Parlamento Europeo recomienda un plan de acción comunitario para 2014-2019, en el que plantea además otras medidas, como la confiscación de los activos financieros de las redes de delincuencia y el bloqueo de sus fuentes de ingresos.

El informe también presenta un conjunto de acciones dedicadas a terminar con las redes de delincuencia. Existen 3.600 organizaciones criminales internacionales que operan en la UE, de las cuales el 70% tiene miembros de diferentes países de la UE.

Los eurodiputados han reiterado también su petición de crear una Fiscalía Europea para coordinar las investigaciones nacionales y combatir los crímenes que afectan a los intereses financieros de la UE, también han abogado por suprimir el secreto bancario y por la eliminación de los paraísos fiscales en la UE. Por último han pedido una penas más serveras contra las mafias que trafican con personas dentro de la Unión Europea.