El paro baja en un mes octubre por primera vez en 46 años

El mercado laboral sigue recuperándose de manera intensiva y parece que en esta ocasión no le ha pasado factura el final de la temporada turística. En octubre la economía generó 159.478 nuevos empleos con lo que los cotizantes a la seguridad social llegan ya a 19,6 millones de afiliados, según los datos facilitados hoy por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pero, además, el número de desempleados bajó en 734 personas y esta cifra, que puede parecer anecdótica por ser muy baja es relevante porque se trata de la primera vez en 46 años, desde 1975, que el paro registrado cae en un mes de octubre, según la información facilitada hoy por el Ministerio de Trabajo.

En total se registran 3.257.068 de desempleados, tras una racha de ocho meses de descensos acumulados, otro dato poco frecuente. La muestra de que la caída del paro es consistente es que la cifra corregida de variaciones estacionales refleja también una caída de 80.065 personas.

Otro buen dato es que el mes pasado otros 48.512 trabajadores abandonaron los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con lo que el número de asalariados en esta situación baja a 190.718. De esta forma, ya se han incorporado el 94,7% de los empleados que llegaron a tener su empleo suspendido por la crisis.