

Al contrario de lo que cabía esperar, el pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves la nueva normativa europea sobre derechos de autor, conocida como ‘directiva del copyright’, sobre la que se cernía una importante polémica que condujo incluso a la famosa enciclopedia online Wikipedia a cerrar sus servicios en protesta durante el día de ayer y hasta la celebración de esta votación.
Durante los días previos a la votación se ha expandido por las redes sociales una fuerte crítica a las nuevas reglas bajo la etiqueta #saveYourInternet, que se ha centrado en dos artículos concretos, el 11 y el 13, por atacar la libertad de información en la red, y que ha logrado que más de 850.000 personas hayan escrito a los europarlamentarios a votar en contra del texto.
Según el artículo 11, plataformas digitales como Google, Youtube o Facebook están obligadas a pagar una tasa “por cita” (similar al denostado ‘Canon AEDE’ en España) por agregar un contenido o indexarlo aunque solo sea un pequeño fragmento, previo permiso o licencia del dueño del contenido, lo que podría afectar incluso al uso de fotos para la generación de memes.
En concreto, exigía que los «proveedores de servicios de la sociedad de la información» tomen las «medidas adecuadas y proporcionadas» para garantizar «el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras». Si los acuerdos no existen, las plataformas digitales deben tomar también medidas para garantizar «que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajo que puedan infringir los derechos de autor».
Los colectivos en defensa de la libertad de Internet han celebrado el resultado de la votación pero advierten de que hay que mantenerse alerta, ya que el texto continuará su desarrollo para una nueva votación.
Primera victoria de los colectivos de defensa de Internet: hemos logrado que el Parlamento Europeo rechace, de momento, la reforma del #copyright. En septiembre vuelve a votarse. #SaveInternet #saveryourInternet #Stopcensorshimachines https://t.co/Kl9C7lbcZd
— PDLI (@PDLI_) 5 de julio de 2018
more recommended stories
Sumar: Yolanda Díaz y Colau presentan el nuevo partido para las elecciones
Yolanda Díaz lanzará su proceso de.
La tajante respuesta de Wyoming a Almeida: «Pocos quedan a la altura del rey emérito, que se llevó 65 millones de euros en comisiones»
Wyoming responde sin tapujos a Almeida:.
La nueva ley del aborto incluye por fin baja por menstruación dolorosa
La futura ley del aborto ya.
España baja al puesto 32 en libertad de prensa debido a su oligopolio mediático en manos de unos pocos que actúa contra la prensa alternativa
Lo que penaliza a la posición.
«Madrid se ha convertido en el epicentro de la corrupción»: el vídeo de Podemos denunciando la «lacra» de Ayuso
La portavoz de Unidas Podemos en.
El vídeo de Rufian sobre Pegasus: «22 segundos que lo explican todo»
El Gobierno denunció este domingo que.
Yolanda Díaz emprenderá «la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI»
La vicepresidenta segunda y ministra de.
Los obispos se borran de la comisión sobre abusos en la Iglesia
Así lo dijo el viernes en.
Sólo 750 personas acuden al acto de Vox por el 1 de mayo
Sólo 750 personas, según la Policía.
«¡El fascismo no es Historia! Está aquí, entre nosotros, y vosotros lo blanqueáis»: el vídeo de Victor Clavijo que se ha hecho viral en Twitter
El actor gaditano Víctor Clavijo ha.
261 Reactions on this Article
Comments are closed.
Leave a Comment