FACUA contra el decreto-ley del Gobierno para las cláusulas suelo: “Una pantomima que no obliga a los bancos a nada”

La organización de defensa de los consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado que no participará en el órgano de seguimiento que prevé el real decreto-ley sobre las cláusulas suelo que ha sido publicado este sábado en el BOE al considerar que “se trata de una pantomima que no obliga a los bancos a nada”.

Por ello, FACUA advierte de que si se reintegra a los hipotecados el dinero cobrado fraudulentamente más los intereses no será como consecuencia del real decreto, sino de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece la retroactividad total en las devoluciones en contra del criterio del Supremo español, “que pretendía que los bancos se quedasen con todo lo defraudado antes de mayo de 2013”.

“El mayor fraude a los consumidores de la historia”

Ambigüedades del texto y situaciones «kafkianas»

FACUA considera que el texto aprobado este viernes está lleno de ambigüedades con las que “puede favorecerse que los bancos anuncien su adhesión al procedimiento extrajudicial sin que envíen comunicaciones para informar de ello a cada uno de los usuarios que tuvieran una hipoteca con cláusula suelo”.

Según informa FACUA, la norma no establece a través de qué procedimiento deberá comunicarse a los hipotecados, muchos de los cuales siguen desconociendo a día de hoy que sus contratos incluyen dicha cláusula. La asociación advierte de que “puede que las entidades se limiten a colgar la información en sus páginas webs, sin notificárselo por correo a los clientes, o envíen dichas comunicaciones sólo a los que tengan la hipoteca en vigor y no a los que ya la pagaron o fueron desahuciados”.


more recommended stories