

Cientos de miles de personas dependientes no reciben las ayudas estipuladas por la ley. Es el resultado de un estudio presentado hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según el cual el 41% de los grandes dependientes, quienes han perdido totalmente su autonomía y necesitan ayuda básica constante, no reciben ningún tipo de ayuda.
La OCU ha realizado una encuesta entre dependientes, familiares y cuidadores que refleja la situación real de la dependencia en España y de la inaplicación de la Ley de Dependencia de 2006, de la que no solo los grandes dependientes son perjudicados, ya que el 51% de las personas con grado de dependencia severo tampoco reciben ninguna ayuda, así como el 60% de las que presentan un grado moderado.
Estos datos suponen que más de 70.000 personas siguen esperando una ayuda que necesitan, solicitaron y no llega. Los datos de la Administración, según la OCU, también son contundentes: solo un 56% de las solicitudes de dependencia son aceptadas, y de ellas solo el 45% son atendidas, lo que supondría poco más del 24% de las solicitudes presentadas, o lo que es lo mismo, más del 75% no son atendidas. Para la OCU, el resultado es que cientos de miles de personas se encuentran totalmente desamparadas.
“La situación de los dependientes y sus familias ha ido empeorando, sobre todo tras la aprobación de la Ley de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria en 2012”, denuncia desde la organización.
Según la OCU, las ayudas por parte del Gobierno son cada vez menores y los requisitos para acceder a ellas son cada vez más duras, a pesar de que solo un 10% de las familias con una persona dependiente tienen la capacidad económica para hacerse cargo de los gastos que implica el cuidado. Además, los recortes presupuestarios los sufren también las familias, ya que los cuidadores han dejado de beneficiarse de la exención de la cotización a la Seguridad Social, con lo que el 90% de esos cuidadores se han visto obligados a darse de baja.
Ya que la familia es el único sostén que la mayoría de las personas dependientes tienen -7 de cada 10 viven con familiares-, el 21% de los familiares se ven obligados a dejar su trabajo o a reducir su jornada para cuidar al enfermo, incluso abandonando en muchas ocasiones su propia vivienda para trasladarse a la de la persona que requiere cuidados o acogiéndola en su propia cosa.
Desde la OCU insisten en la gravedad del problema e instan al Gobierno a tomar medidas encaminadas a resolverlo.
more recommended stories
Se nota el gobierno de izquierdas: El precio de la luz baja un 34’5%
El precio de la luz baja.
La Comisión Europea podría obligar a España a subir el salario mínimo a 1.200 euros al mes
La propuesta sobre la regulación sobre.
La reforma de la ley Mordaza vuelve al Congreso: el PSOE se niega a su derogación completa
¿Terminará este año con la Ley.
Interior destituye al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de Defensa por vacunarse antes de tiempo
El Ministerio del Interior ha cesado.
Podemos aplaude la ley del Parlamento europeo sobre el control de alquileres y nacionalización de inmuebles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo.
Así se financia Okdiario: las financiaciones de políticos a periodistas deben parar
Hoy pudimos averiguar quién financia realmente.
Unidas Podemos reclama al PSOE prorrogar diversas medidas del escudo social y recuperar la moratoria hipotecaria
Unidas Podemos ha reclamado al PSOE.
Colectivos en defensa de la Sanidad Pública critican la «especulación» y las «operaciones turbias» del Isabel Zendal
Las organizaciones, colectivos y plataformas de.
Urdgangarin disfruta la Navidad en familia con un largo permiso penitenciario
Iñaki Urdangarin abandonó día 26 la.
The Telegraph vincula al Rey Felipe con las comisiones saudies
Tal y como informa el prestigioso.
1 Comment on this post
Comments are closed.
Leave a Comment