La retirada de Google News provocará pérdidas en toda la prensa online.
“Como resultado de una nueva ley española, tendremos que cerrar en breve Google News en España”.
Es la confirmación de Richard Gingras, el responsable mundial de Google News, sobre el inminente futuro del primer agregador de noticias en nuestro país, tras la negativa del Gobierno del PP a recapacitar sobre su polémica Ley de Propiedad Intelectual.
Google ha anunciado oficialmente su renuncia a seguir proporcionando el servicio de Google News en España debido a la implantación de la llamada ‘tasa Google’, conocida también como ‘canon Aede’, que ha sido aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy dentro de su criticada Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero. Esta ley establece un pago obligatorio de los agregadores de noticias como Google a los medios de prensa por el mero hecho de enlazarlos en el servicio gratuito que ofrece Google para los medios de información.
“Esta nueva legislación exige que cada medio español cobre por los servicios como el de Google News de mostrar aunque solo sea el fragmento más pequeño de sus publicaciones, tanto si lo desean como si no. Ya que el propio Google News no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque es simplemente insostenible. Así que, con verdadera tristeza, el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos a los editores españoles de Google News, y cerraremos Google News en España”, ha sentenciado Richard Gingers.
Los diarios más generalistas (El Mundo ABC, El País, etc…), agrupados en torno a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y gracias a la complicidad del Gobierno que preside Mariano Rajoy, han buscado que los agregadores de noticias como Google pagaran un canon, pretensión que se saldará, según fuentes del gigante de Internet, con el cierre de dicho servicio en todo el país, convirtiéndose España, de esta forma, en el primer país democrático que carecerá de este servicio que ofrece la compañía en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas.
Según ha confirmado Richard Gingras, la compañía ofrece un servicio que cualquiera “es libre de utilizar o no y que incluye todo, desde los periódicos más importantes del mundo hasta los más pequeños, publicaciones locales y blogs”. “Los editores pueden elegir si quieren o no que sus artículos aparezcan en Google Noticias – y la gran mayoría decide incluirse porque les resulta muy favorable”.
Google se ha mostrado contraria en todo momento a pagar dicho canon, ya que su servicio, completamente gratuito según constatan, ha aumentado las visitas a todos los medios y además dichos medios lo han contratado de forma voluntaria, asegurando que lo único que hacía su servicio era incrementar las visitas de los medios que dicen sentirse perjudicados.
Según fuentes de AEDE, se esperaba que Google diera este paso el 1 de enero, y que hasta entonces habría margen para negociar con Google, pero no. A partir del próximo martes, 16 de diciembre, se puede dar el caso de que los principales medios de comunicación españoles pierdan buena parte de los lectores que conseguían cada día gracias a Google. Y si la empresa, además de suspender el servicio Google News, también retoca otros algoritmos que afecten al posicionamiento global de los medios a la página principal del buscador, el derrumbamiento podría llegar a ser más que notable.