Greta Thunmberg: «La crisis climática no va a desaparecer, sólo se está intensificando, y cada vez es más potente».

La activista climática sueca Greta Thunberg afirma que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático debería servir de «llamada de atención» para que los gobiernos hagan más por reducir las emisiones. En su primer informe importante en casi una década, el IPCC afirma que la Tierra podría enfrentarse a un calentamiento global desbocado a menos que se hagan esfuerzos drásticos para eliminar los gases de efecto invernadero y que los seres humanos son «inequívocamente culpables de la crisis climática», que ya está provocando cambios generalizados y rápidos. «La crisis climática no va a desaparecer», dijo Thunberg. «Sólo se está intensificando, y cada vez es más intensa».


AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democracynow.org, El Informe de la Guerra y la Paz. Soy Amy Goodman, y ahora pasamos a Greta Thunberg, que acaba de responder al nuevo informe del IPCC.

GRETA THUNBERG: No hemos tratado ni una sola vez esta crisis como una crisis real. Y, por supuesto, los medios de comunicación están informando ahora sobre los fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias de la crisis climática, pero, de nuevo, también tenemos que recordar que todos estos son sólo síntomas de la crisis climática. No estamos hablando de la causa fundamental, de lo que realmente está alimentando estos acontecimientos. No estamos responsabilizando a las personas en el poder. No estamos hablando de la ciencia actual, la mejor disponible, lo que dice, y cómo es la situación ahora. Y, sobre todo, no hablamos de la diferencia entre lo que dicen los políticos y lo que realmente hacen. …


Este informe no nos dice lo que tenemos que hacer. No dice que hay que hacer esto, y luego hay que hacer esto otro. No nos da esas soluciones ni nos dice que hay que hacer esto. Eso nos corresponde a nosotros. Somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones, y somos nosotros los que tenemos que ser valientes y hacernos las preguntas difíciles, como: ¿Qué valoramos? ¿Estamos dispuestos a actuar para garantizar las condiciones de vida futuras y presentes?

Así que espero que esto pueda ser una llamada de atención y que realmente dé perspectiva y que, una vez más, pueda ser un recordatorio de que la crisis climática no ha desaparecido, sólo se está intensificando, y sólo se está intensificando a cada hora.

AMY GOODMAN: Esta es Greta Thunberg respondiendo al nuevo informe del IPCC. Ella estaba respondiendo desde Estocolmo, Suecia.



more recommended stories