El gigante Inditex evadió 585 millones de euros en impuestos mediante ingeniería fiscal “agresiva”, según denuncian los Verdes en la Eurocámara

«Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza».

En el caso de Irlanda, el grupo ecológico de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital, pese a sus «enormes» beneficios en el país.

Los Verdes también acusan a Inditex de eludir el pago de impuestos a través de su holding en Suiza, que usa para comprar ropa producida a bajo coste en países como Marruecos, Bangladesh y Turquía y revenderla a otras compañías del grupo. De hecho, el holding suizo fue el que más recursos propios registró del grupo en 2014, con 1.400 millones de euros en beneficios de los que solo pagó un 7,8% o menos.

El grupo ha criticado la falta de una legislación europea eficaz que evite este tipo de comportamiento y ha reclamado transparencia para que se conozca lo que cada empresa ingresa y paga en cada país de la UE donde opera, una base imponible consolidada común del impuesto de sociedades y un tipo mínimo de este impuesto a nivel europeo. Además, han informado de que remitirán un informe a la Comisión de investigación europarlamentaria que ya investiga el caso de los ‘Papeles de Panamá”.

Respuesta de Inditex

Por su parte, la compañía de Amancio Ortega ha afirmado que cumple “escrupulosamente” con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente y que tiene una política de “máxima responsabilidad fiscal” en todos ellos.


more recommended stories