La fortuna oculta del Rey emérito: El rey Juan Carlos gastó ocho millones en vuelos de placer entre 2009 y 2018

El rey Juan Carlos I gastó unos ocho millones de euros a través de la Fundación Zagatka, la sociedad que utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales, para pagar una decena de vuelos a República Dominicana, Bahamas, Bermudas, Canadá, Kuwait y Abu Dabi hasta mayo de 2018.

Según publica este martes El Confidencial, que ha tenido acceso a documentos de pago de estos vuelos desde la Fundación Zagatka dirigida por el primo del rey emérito, Álvaro de Orleans, los viajes se produjeron entre 2009 y 2018 a distintos puntos de América del Norte, Caribe y Oriente Medio.

Entre los desplazamientos privados hay dos visitas a Santo Domingo, un tour por los emiratos del Golfo y un vuelo chárter desde Santiago de Compostela a Vancouver (Canadá) con la tripulación del barco Bribón para participar en un campeonato del mundo.

El periódico digital detalla pagos desde Zagatka a compañías privadas de alquiler de vuelos como la británica Netjets UK Ltd o la suiza Tag Aviation, que recibió en 2010 casi un millón de euros en una treintena de transferencias, si bien no quedó constancia en las facturas de las rutas que cubrió para su cliente.

En 2011, Juan Carlos I optó por otra compañía, Vistajet Aviation Services, con base en Malta. La fundación que presuntamente se habría nutrido durante años de comisiones ilegales e ingresos anónimos, pagó a esta empresa 576.310 euros.

Según el diario, el pago de jets privados se interrumpió hasta 2014, concretamente en noviembre, cinco meses después de la abdicación del monarca. A partir de esa fecha, se produce la contratación de servicios con Air Partner.