Según publica este martes El Confidencial, que ha tenido acceso a documentos de pago de estos vuelos desde la Fundación Zagatka dirigida por el primo del rey emérito, Álvaro de Orleans, los viajes se produjeron entre 2009 y 2018 a distintos puntos de América del Norte, Caribe y Oriente Medio.
El periódico digital detalla pagos desde Zagatka a compañías privadas de alquiler de vuelos como la británica Netjets UK Ltd o la suiza Tag Aviation, que recibió en 2010 casi un millón de euros en una treintena de transferencias, si bien no quedó constancia en las facturas de las rutas que cubrió para su cliente.
En 2011, Juan Carlos I optó por otra compañía, Vistajet Aviation Services, con base en Malta. La fundación que presuntamente se habría nutrido durante años de comisiones ilegales e ingresos anónimos, pagó a esta empresa 576.310 euros.
Según el diario, el pago de jets privados se interrumpió hasta 2014, concretamente en noviembre, cinco meses después de la abdicación del monarca. A partir de esa fecha, se produce la contratación de servicios con Air Partner.