La ministra Yolanda Díaz convoca a los agentes sociales para volver a subir el salario mínimo

La vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ha confirmado que se volverá a convocar la mesa de diálogo con los agentes sociales para negociar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI). El Ministro de Trabajo aseguró que respetarían «el compromiso del Gobierno».


Sin embargo, Díaz no precisó cuándo se producirán las reuniones entre patronal y sindicatos, pero defiende que el objetivo de la negociación es seguir el informe del comité de expertos, que recomendó una subida del SMI para 2022 de entre 24 y 40 euros.

En el informe de la comisión asesora para el análisis del SMI del pasado mes de junio, se barajaban tres escenarios que elevarían el SMI en 2022 a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más). El pasado mes de septiembre, en el acuerdo alcanzado sólo con los sindicatos, se aceptó la subida intermedia que los expertos habían recomendado para 2021, es decir, 15 euros, lo que situó el SMI en los 965 euros brutos actuales en 14 tramos.


La vicepresidenta aseguró que la subida para este año no se llevará al Consejo de Ministros hasta que no finalice el proceso de diálogo social, y subrayó que se llevará a cabo «con la convicción de que el salario mínimo es la principal herramienta de lucha contra la desigualdad».

También habló de la reforma laboral y del proceso de negociación con los grupos políticos del Parlamento. Díaz se muestra convencida de que el paquete normativo «saldrá adelante» y subraya que «no tendría sentido» que no pasara por el trámite parlamentario. La reforma aún no cuenta con el apoyo de fuerzas políticas como Bildu o ERC, que exigen cambios para poder votarla.