La ONU alerta de que el problema de la vivienda en España es uno de los mayores del mundo

El relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, aseguró el viernes que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio.

>

>

«Marbella es sólo la punta del iceberg»

Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es «sólo la punta del iceberg» y «mucho más grave» de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación.

>

Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la «clase media» cuenta en muchas ocasiones con «trabajos poco estables» y con dificultades para conseguir una hipoteca. También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y genera «estrés» a los propietarios de la vivienda.

El racismo en la sociedad española

Asimismo, recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, «viven de manera segregada y excluidos».

El relator de Naciones Unidas opinó que el racismo es un factor presente en la sociedad española, y que debería resolverse desde la educación. Kothari celebró la apuesta que ha hecho España por la universalización de la sanidad y la educación, pero subrayó que «no hay calidad de vida» sin la inclusión de la vivienda entre estos pilares básicos.

Desahucios-Policía