Las 3 derechas bloquean reclamar a la banca el dinero del rescate, como ha propuesto Adelante Andalucía

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves instar a la Junta para que, a su vez, ésta inste al Gobierno central a presentar ante las Cortes Generales una serie de modificaciones e iniciativas en materia tributaria sobre los bancos tras el «rescate» a dichas entidades. Entre ellas, está la creación de un recargo temporal del 10% sobre el Impuesto de Sociedades que estaría en vigor hasta que se recupere el dinero del rescate.

De esta manera, la Cámara andaluza ha rechazado, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, una proposición no de ley (PNL) de Adelante Andalucía que ha sido apoyada parcialmente por el PSOE-A, y que, entre otras cuestiones, pedía instar a la Junta a que, a su vez, reclamase al Gobierno central que presentara a las Cortes Generales «las modificaciones legislativas necesarias para que se ponga fin a los privilegios y los beneficios fiscales existentes en el Impuesto de Sociedades, garantizando un suelo de tributación real en dicho impuesto del 20% para las entidades bancarias y financieras».


Además, la iniciativa, que ha incluido enmiendas presentadas por el PSOE-A, abogaba por establecer un «recargo de solidaridad a las entidades de crédito en el Impuesto de Sociedades» para «recuperar las ayudas públicas que se han otorgado en los últimos años a este sector económico», así como por desarrollar un impuesto sobre las transacciones financieras, entre otras cuestiones.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha argumentado que lo que piden en esta PNL «no es nada del otro mundo», sino «una cuestión de sentido común, de prioridad», y ha emplazado a los parlamentarios a «elegir si están con la mayoría de la gente o con el 1% de la población».


En esa línea, ha subrayado que en 2018 «se ejecutaron 35.000 desahucios» en Andalucía por parte de «bancos a los que hemos rescatado y que encima no pagan impuestos». Además, ha citado el artículo 128 de la Constitución, sobre la subordinación de la riqueza del país al interés general, algo que ha instado a cumplir, y ha pedido «menos patriotismo de pulserita y más pensar en el interés general».

En el turno de los grupos ha tomado la palabra, por el PSOE-A, el parlamentario Antonio Ramírez de Arellano, quien ha criticado el «auténtico despropósito de gestión» que, a su juicio, protagonizó Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, con cuestiones como el «rescate a la banca» con «40.000 millones de euros».

Al respecto, ha querido aportar una «perspectiva territorial» sobre este asunto, y tras detallar las cifras de los rescates a entidades financieras de Madrid y Valencia, Cataluña y Galicia, ha señalado que «Andalucía fue rescatada con 1.500 millones de euros». También, ha pedido «prestar especial atención a que la fiscalidad especial» que se quiera imponer a la banca «no termine siendo repercutida en el usuario del sistema».





more recommended stories