Los empresarios trapichean con productos básicos; la mayor subida del precio de los alimentos en los últimos 28 años

Ruz llama a declarar al presidente de Mercadona en relación con el 'caso Bárcenas'

La inflación se situó en mayo en el 8,7 %, cuatro décimas por encima de la de abril. En este repunte, el transporte es el producto que más empuja los encarecimientos, con un aumento del 14,9 %, dos puntos más que en abril. Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se encareció un 11 % (el dato más elevado desde que comenzó la serie en 1994).

>

Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el pan, los cereales, la leche, el queso, los huevos y la carne son los alimentos que más subieron de precio, mientras que las legumbres y hortalizas se abarataron.

La inflación subyacente también aumenta
La inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995. No obstante, es casi cuatro puntos más moderada que la del índice de precios de consumo (IPC) general.

>

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el IPC habría registrado un aumento interanual del 9,6 % en mayo, casi un punto más que el IPC general. En concreto, el precio de la electricidad subió un 30,2 % y, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 49 %.

Murcia y Extremadura son las que más sufren la inflación
Asimismo, también aumentaron de manera notable los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, con una inflación del 6,3 %. A la baja de los precios afecta la vivienda, aunque con una tasa del 17,5 %, debido al descenso de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; así como el ocio y la cultura, por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

>

Durante mayo, los precios subieron el 0,8 %, frente al descenso del 0,2 %, por el alza de los carburantes y automóviles; de los alimentos; de la ropa; y la restauración. La inflación aumentó en mayo en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra y Aragón, donde desciende. Por su parte, las mayores alzas se produjeron en Murcia y Extremadura.
Ruz llama a declarar al presidente de Mercadona en relación con el 'caso Bárcenas'