Los funcionarios no sufrirán el encarecimiento de la comida; se revalorizará su sueldo conforme al IPC

El Gobierno ha hecho público el Programa de Estabilidad 2022-2025, tras el lanzamiento del nuevo marco macroeconómico el viernes. El documento expone los planes del gobierno para el futuro, incluidos los salarios de los funcionarios.

>

La idea del gobierno, salvo que haya algún acuerdo previo con los sindicatos, es que los sueldos de los funcionarios se incrementen en función de la evolución de los precios. Así lo confirman fuentes del propio Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la medida no se aplicará antes de 2023. El Programa de Estabilidad también incluye el aumento anual de las pensiones, ya vinculado legalmente al IPC del año anterior. Sin embargo, no lo incluye ni hace ninguna previsión al respecto.

>

Sin embargo, aunque el documento no prevé la inflación, sí lo hace en el caso del deflactor del consumo privado, un indicador que es una aproximación al IPC. El gobierno espera que aumente al 6% este año.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cada punto adicional de subida de precios supone 1.500 millones de euros más de gasto en pensiones. Así, con esta previsión, el incremento del gasto en pensiones aumentaría en unos 10.000 millones en 2023.

Pensiones
A diferencia de otras ocasiones, no hay grandes novedades en el ámbito de la reforma de las pensiones. En el texto, el documento repasa las medidas adoptadas y asegura que, durante este año, cerrará los compromisos previstos para 2022.

>

Entre ellos, el sistema de cotizaciones basado en los ingresos reales de los autónomos, para el que se prevé un aumento de la recaudación que no estaba incluido. Por otro lado, también se recuerda que este año se producirá la polémica «adaptación del periodo de cálculo de la pensión a las nuevas carreras profesionales, con el objetivo de reforzar la contributividad del sistema de pensiones y hacerlo más equitativo».

También se asegura que la «descapitalización» progresiva de las cotizaciones y las pensiones máximas se aprobará en 2022.

>

Por otro lado, y en cuanto a las medidas fiscales y la reforma tributaria, el Gobierno ha cumplido su compromiso de no tocar el tema hasta más adelante, debido a la crisis generada por la guerra de Ucrania. No indica ninguna fecha ni plazo en este ámbito. Sólo que está revisando el «Libro Blanco» elaborado por los expertos reunidos por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.