Miles de personas de toda España reclaman unas pensiones dignas en Madrid

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido hoy al Gobierno elevar el gasto en pensiones en España acercándolo al nivel de otros países europeos para garantizar así un sistema público fuerte y sostenible.

>

pensionesPara elevar esos ingresos, los sindicatos han apuntado a diversas vías: subir los salarios más bajos, elevar las dotaciones presupuestarias, recurrir a los impuestos, quitar los topes máximos de cotización o aliviar a la Seguridad Social de determinadas partidas.

Junto a esto, han insistido en la urgencia de derogar la reforma de 2013, que las subidas de las pensiones se vuelvan a vincular a la inflación y acabar así con el 0,25 % y el actual coeficiente de cálculo.

«Que no nos traten de engañar, que no nos digan que suben un 0,25 % porque eso es una bajada, la vida sube un 3 %», reclamaba Manuel, un jubilado gallego que venía a Madrid junto a su mujer Iluminada para protestar contra unas » pensiones de miseria».

>

Durante diez días, las marchas de pensionistas han recorrido España para terminar hoy con una gran manifestación en la capital, desde la plaza de Atocha a la céntrica Puerta del Sol a la que se han sumado unos 6.000 manifestantes en 100 autocares de distintos puntos de España, según datos de UGT.

Entre 80.000 y 90.000 pensionistas han ido participando en las cuatro rutas de esta marcha, a los que se sumaban muchas personas más en cada ciudad a la que llegaban para participar en asambleas y concentraciones, según ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez.

La primera ruta partió de dos cabeceras, Santiago de Compostela y Gijón, que se unieron posteriormente en Benavente (Zamora), pasando después por Valladolid y Segovia.

La segunda, comenzó en Santander y transcurrió por Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza y Guadalajara; la tercera empezó en Castellón y pasó por Valencia, Alicante, Molina de Segura (Murcia), Albacete, Ciudad Real y Toledo.

La cuarta ruta tuvo su inicio en Málaga para pasar después por Granada, Córdoba, Sevilla, Mérida (Badajoz), Cáceres, Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo) y Toledo.

El objetivo de estas marchas es reclamar al Gobierno cambios que permitan garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, mejorando la estructura de sus ingresos y derogando la reforma de 2013.