El New Deal verde de Podemos creará 600.000 empleos estables

El objetivo es que en 2030 se reduzca a la mitad la producción eléctrica basada en combustibles fósiles y en 2040 se haya reducido a cero. Esta transición energética garantizará a su vez la creación de empleos de calidad
“Si la Tierra fuera un banco ya habría sido rescatada”, señalan los jóvenes que este viernes 15 de marzo se manifestarán en toda Europa para decir que contra el cambio climático no podemos seguir mirando a otra parte. El ‘Plan Horizonte Verde’ de Podemos es una apuesta decidida ese sentido: el desarrollo de las energías renovables y el cuidado del planeta, pero teniendo muy en cuenta la justicia social.


Por ello, antes de plantear cualquier cierre de empresa o industria basada en combustibles fósiles, se garantizará por ley la creación de dos empleos por cada empleo que se pierda. En total, 600.000 empleos en los primeros 2-3 años de aplicación del plan. “No se puede cuidar el medio ambiente sin cuidar antes a las personas”, ha explicado Pablo Echenique. La puesta en marcha de este plan requerirá de una movilización masiva de capital humano, intelectual y económico (con una inversión público-privada anual del 2,5% del PIB español aproximadamente).

Pero lo más importante es que este nuevo modelo creará cientos de miles de empleos de calidad, “aumentará la innovación, recuperará el talento migrado e iniciará una senda para competir ‘por arriba’ con Alemania, Reino Unido o Japón en industria de alto valor añadido, y no en precariedad laboral con Bangladesh”, señala Echenique.